31 de enero 2011 - 00:16

Beder Herrera prepara su reelección con apoyo K

• La apuesta del gobernador de la Rioja es lograr para la provincia la promoción industrial antes de octubre

Beder Herrera, de poncho riojano al frente de la cabalgata histórica a través de los Andes, adelantó que aguarda para esta semana la convocatoria de la Nación para acordar la promoción industrial.
Beder Herrera, de poncho riojano al frente de la cabalgata histórica a través de los Andes, adelantó que aguarda para esta semana la convocatoria de la Nación para acordar la promoción industrial.
La Rioja (enviada especial) - El gobernador Luis Beder Herrera prepara su campaña para seguir al frente del Ejecutivo provincial, y eligió el escenario cordillerano para mostrar el apoyo de sus coterráneos y remarcar su fidelidad K. «Coincidimos con Cristina (de Kirchner) y la apoyamos muy firmemente», afirmó a Ámbito Nacional en los Andes riojanos, a 4.500 msnm, luego de completar días atrás una cabalgata junto a una comitiva de más de 200 personas para evocar la gesta auxiliadora encabezada por Nicolás Dávila y Francisco Zelada, en 1817, en el marco de la hazaña libertadora sanmartiniana. En tanto, adelantó que aguarda para esta semana que el Gobierno nacional lo convoque para sellar un acuerdo postergado: la promoción industrial. Para esta ocasión, aspira a conseguir un trato distinto al recibido por sus pares cuyanos que también pelean por lo mismo desde mayo pasado. «Falta firmar un convenio accesorio con la Nación, ya le pedí una audiencia a la Presidente para principios de febrero y seguramente lo vamos a arreglar», confió y, de ese modo, buscó hacer hincapié en sus tareas pendientes para no oficializar todavía sus intenciones de reelección. «Yo quiero trabajar, estoy muy entusiasmado haciendo cosas en La Rioja», esquivó, aunque aseguró que puertas adentro del kirchnerismo local no va a haber sorpresas: «Tenemos un buen consenso en este momento, tenemos arregladas las cosas».

Periodista: ¿Planea instalar el cruce de los Andes por La Rioja en la agenda nacional?

Luis Beder Herrera: Queremos reivindicar la historia de La Rioja, y no es por despertar pasiones, pero creo que nos dejaron de lado. Para mí, se trata de una de las gestas más importantes, que ayudó a la liberación del país vecino. Empezamos el año pasado en el marco de los festejos del Bicentenario, la reeditamos este año y la idea es que esto se siga mostrando y también, abrirnos al turismo. En ese sentido, en un año y medio, terminamos el paso internacional Pircas Negras, que va a demandar cerca de 400 millones de pesos y lo financia la Nación.

P.: ¿Ha sido importante, entonces, mantener una buena relación con el Gobierno nacional?

L.B.H.: Tenemos buena relación. Apoyé siempre a Néstor (Kirchner), quizás muchas cosas se podrían haber hecho de otra manera pero su ideal de «otra Argentina» siempre me convenció. Y por supuesto, esto sigue con Cristina (de Kirchner), que nos apoyó mucho y ha llevado adelante una importante política federal. Nos está coparticipando la soja, que es muy bueno lo que le está pasando al país con la soja, también está coparticipando la obra pública. Coincidimos con Cristina y la apoyamos muy firmemente y por eso, las elecciones las hacemos el mismo día que Nación y eso lo resolvimos en los tiempos difíciles. Ahora que Cristina tiene tanto consenso no tenemos problemas.

P.: ¿Y usted aspira a un segundo mandato?

L.B.H.:
Falta mucho. Yo quiero trabajar, estoy muy entusiasmado haciendo cosas en La Rioja.

P.: ¿Quiénes se perfilan como precandidatos?

L.B.H.:
Hay candidatos para hacer dulce, como siempre, de todos los colores. Tantos de nuestro partido, como opositores. Pero nosotros tenemos un buen consenso en este momento, tenemos arregladas las cosas.

P.: ¿Están preocupados los sectores productivos en La Rioja porque no se promulga la promoción industrial?

L.B.H.:
Lamentablemente, lo que ha quedado es una promoción muy menguada luego de los planteos judiciales de Mendoza por no haber sido incluida. Ahora, a nosotros nos falta firmar un convenio accesorio con la Nación; ya le pedí una audiencia a la Presidenta para principios de febrero y seguramente lo vamos a arreglar porque si no acá nadie viene a invertir. Esto lo hemos iniciado solo nosotros y no en conjunto con las demás provincias (San Juan, San Luis y Catamarca) que estaban incluidas en el régimen.

Entrevista de Sabrina Pont

Dejá tu comentario