- ámbito
- Edición Impresa
Bella despedida musical de Paloma San Basilio
Con el importante aporte de tres cantantes y actores, el show de despedida de los escenarios de Paloma San Basilio tiene el formato de un musical, un género que la cantante española conoce muy bien.
Pasaron casi 40 años, desde aquel debut televisivo/discográfico de 1975, cuando Paloma San Basilio publicó su primer LP, "Sombras". Desde entonces, pasaron: su protagónico de "Evita" en la década del '80 en el teatro Monumental de Madrid (con gira catalana y latinoamericana; montones de discos, premios, escenarios y grabaciones compartidos con grandes figuras, de conciertos en todas partes del mundo; canciones de todo tipo, de la balada romántica a las típicas piezas de come dias musicales norteamericanas, del pop a hip hop, del folklore latinoamericano al bolero. Y, según planea, en la cima de sus capacidades vocales aunque a lo mejor sin encontrarle la vuelta a los cambios que ha sufrido este negocio desde sus comienzos hasta ahora-, decidió cerrar esta parte de su vida.
La española arrancó la parte latinoamericana de su tour de despedida y acaba de pasar por el teatro Gran Rex, una sala que la tuvo muchas veces como invitada. "Hasta siempre" está montado, en buena medida, como si se tratara de una obra musical, un género que ha conocido muy bien a lo largo de su carrera. Los tres coreutas/bailarines le sirven además como actores para jugar diferentes momentos teatrales, o pequeños sketches, a través de los cuales va relatando, como en una biografía autorizada, su propia historia artística. Esos textos, luego, le van sirviendo como disparadores para dar lugar a un repertorio variado que atraviesa muy distintos momentos de su viaje.
Desde la iniciática "Si me pudieran ver", Paloma pasó (en piezas sueltas o como popurrís) por " Killing me softly", "You've got a friend", "La hiedra", "Beso a beso dulcemente", "Parole, parole", "América tiene amores", "Sabor a mí, "Piel canela", "Gracias a la vida", "Yolanda", "Caballo viejo", "Por què me abandonaste", etcétera. Fue especialmente emotivo el recuerdo de su participación en "Evita" con su versión 2013 de "No llores por mí Argentina". Y cerró la larga velada con una serie de canciones de musicales, como "Memory" y "Singing in the rain" y con su propia versión de " New York, New York".
Más allá de los tres cantantes/actores que participan muchísimo del show, el sostén instrumental estuvo a cargo de una banda pop clásica, en respetuoso segundo plano, comandada con arreglos internacionalizados por el saxofonista Francisco Gordillo.


Dejá tu comentario