Belsunce: condenados, a la cárcel con Carrascosa

Edición Impresa

Los familiares de María Marta García Belsunce condenados por el encubrimiento de su crimen fueron llevados a la cárcel de Campana, donde está alojado Carlos Carrascosa, viudo de la víctima, condenado por el asesinato de su mujer.

La Justicia accedió así a un pedido del cuñado de la víctima, Guillermo Bártoli, el hermano Horacio García Belsunce (h), y el hermanastro John Hurtig. Todos pidieron ser llevados a la Unidad 41 de Campana, donde el viudo Carlos Carrascosa cumple la condena de prisión perpetua como autor del asesinato de María Marta, desde 2009, y en donde cuenta con un sector más morigerado. También fue trasladado allí el médico Juan Ramón Gauvry Gordon.

Sin embargo, el vecino del country Carmel Sergio Binello, quien pidió ser llevado a esa misma unidad carcelaria, fue derivado a la unidad de La Plata. En principio, la defensa de Binello pidió una morigeración de su detención con arresto domiciliario por cuestiones de salud, dado que padece un problema cardíaco.

Al mismo tiempo que solicitaron el traslado al penal de Campana, los abogados de cuatro de los condenados (excepto Gauvry Gordon) pidieron la excarcelación, algo que deberá evaluar el Tribunal Oral y Criminal 1 de San Isidro. Los defensores intentaron de esa manera arreglar el error técnico que cometieron con la presentación del hábeas corpus, y que la Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Isidro les rechazó al considerarlo «inadmisible» en esta etapa.

En la víspera, la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Isidro rechazó por mayoría las peticiones de hábeas corpus interpuestas por los defensores de los cinco condenados por el encubrimiento del crimen de María Marta. El rechazo al recurso fue resuelto por un tribunal integrado por los jueces Ernesto García Maañón, Oscar R. Quintana y Carlos Fabián Blanco.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de San Isidro había impuesto la semana pasada una condena de 5 años de prisión para Bártoli; de 4 para Horacio García Belsunce; de 3 y medio para John Hurtig; y de 3 para el vecino Sergio Binello y para el médico de emergencias Juan Ramón Gauvry Gordon.

María Marta García Belsunce, quien era titular de la organización Missing Children, fue asesinada de seis balazos en la cabeza en su casa del country Carmel de Pilar el 27 de octubre de 2002. La familia señaló que la mujer se había muerto como consecuencia de un accidente casero, al resbalarse en la bañera y golpearse con la grifería. Sin embargo, a poco más de un mes de haber ocurrido la muerte, una autopsia reveló que había recibido cinco proyectiles, y un sexto le había provocado una herida en el cuero cabelludo.

Dejá tu comentario