Berger, decadente reaparición

Edición Impresa

Berlín - El actor austríaco Helmut Berger, ícono gay que en la Berlinale recibió el Premio Teddy del colectivo homosexual, dio que hablar de nuevo en el festival de cine como protagonista de «Blutsfreundschaft» -»Amistad de sangre»-, en el papel de un viejo tintorero enamorado de un adolescente neonazi. Berger fue amante de Luchino Visconti en los años 70 y protagonista de su film «Ludwig» además de coprotagonista de «La caída de los dioses» y «Grupo de familia». Tras la muerte de su protector nunca más logró un papel de valía en el cine.

Su compatriota y director del film, Peter Kern, presentó a solas la película en la sección Panorama del Festival, por enfermedad de Berger, quien en mayo de 2009 cumplió 65 años.

Se trata de un film de bajo presupuesto, ambientado en un barrio marginal de Viena, donde el actor interpreta a Gustav, propietario de una tintorería, que acoge en un casa a un neonazi de 16 que acaba de matar a un trabajador social de un centro de refugio de personas sin techo.

De protector por una noche pasa a patrono del muchacho, que le recuerda su antiguo amor de juventud, otro adolescente apresado y asesinado por los nazis por su condición de homosexual. De ahí el hombre y su protegido terminan amenazados de muerte por los ex camaradas de sangre del joven. El film fue recibido con fuertes aplausos, tanto al director como al ausente protagonista, a años luz físicamente de sus mejores tiempos.

Kern, quien expresó su gratitud a Berger por haber aceptado un papel en un film de bajo presupuesto como el suyo, recorre con su guión los ambientes sórdidos de la ultraderecha más marginal y recuerda asimismo la persecución de ese colectivo por el nazismo. Berger regresó así a la actualidad de la Berlinale, festival que incluye el Premio Teddy al mejor film de contenido homosexual y que en 2007 le entregó uno de esos galardones, a título honorífico, por el conjunto de su carrera. Fue una gala en que se rindió asimismo homenaje a Visconti, en ocasión del centenario ese año de su nacimiento.

Agencia EFE

Dejá tu comentario