18 de marzo 2016 - 00:00

Bertone, sin despacho hace 10 días por piquete

La protesta en el ingreso en la Casa de Gobierno, en la ciudad de Ushuaia, no logró aún ser destrabada por la Justicia, pese a los intentos de la gobernadora Bertone.
La protesta en el ingreso en la Casa de Gobierno, en la ciudad de Ushuaia, no logró aún ser destrabada por la Justicia, pese a los intentos de la gobernadora Bertone.
Tierra del Fuego - La protesta que trabajadores estatales continuaban anoche (más de 17 días) en rechazo a la reciente y activada reforma previsional (más emergencia por dos años) que impulsó la flamante gestión de Rosana Bertone (Frente para la Victoria) se tensó aún más ayer tras la decisión del juez Guillermo Penza, quien rechazó una medida cautelar interpuesta por el Ejecutivo provincial para que los manifestantes despejen el ingreso a Casa de Gobierno, bloqueado desde el pasado martes 8.

"La crisis no es grata a nadie. No me siento cómoda. Quiero volver a trabajar. Me eligieron para gobernar para todos, más allá del empleado público. Los gremios estatales son importantes, pero mi agenda no puede quedar sujeta a las cuestiones permanentes de la conflictividad. Menos si se va a dirimir fuera del ámbito, que tiene que ser el Ministerio de Trabajo y a través de una audiencia", disparó ayer Bertone en declaraciones a un medio local. Además, dejó en claro que descontará los días de paro.

Por su parte, Penza explicó que "lo que se interpuso fue una medida cautelar para permitir el ingreso o despejar el ingreso a Casa de Gobierno, lo que nosotros resolvimos es que es una cuestión que excede la competencia del Juzgado Laboral, porque en todo caso es una cuestión contravencional, ocupar el espacio público".

Un nuevo día de protestas, marchas y paro se dio ayer con la particularidad del corte total en el ingreso a Ushuaia vía Ruta Nacional 3, que generó una fila interminable de camiones y autos varados en medio del camino. Pésima noticia para la ciudad y el distrito, que ultima detalles para recibir a turistas dentro de unos días por los feriados de Semana Santa.

De hecho, el secretario general de CTA, Horacio Catena, manifestó por la tarde que "la medida se mantendrá y que "sólo podrán cruzar el piquete vehículos en situaciones de emergencia".

Los sindicatos rechazan la ley de emergencia previsional que se votó por dos años (se puede prorrogar por otros dos), que crea un fondo solidario para jubilaciones con contribuciones de funcionarios políticos de los tres poderes del distrito y de los municipios. El aporte extra será del 4,5%.

Pero también deberán aportar -en virtual recorte del salario de bolsillo- los trabajadores activos un extra de un 1% si cuentan con menos de 45 años; un 3%, los del rango entre 45 y 50 años; y un 4,5% los de más de 50, aunque los últimos tendrán -hasta 2025 para hombres y 2035 para mujeres- el beneficio de la jubilación antes de los 60 años, mientras que se mantiene el 82% móvil. Días más tarde, Bertone vetó de manera parcial la ley y recibió una fuerte crítica de los partidos políticos opositores por no haber respetado un acuerdo previo.

Sin embargo, la gobernadora anunció esta semana que se eximirá del aporte al fondo solidario a todos los trabajadores activos cuyos salarios sean inferiores a 26.000 pesos. Además, y en cuanto a la jubilación, se llevará la edad de los actuales 50 y 55 años para mujeres y hombres, respectivamente, a 60 años para ambos, aunque las modificaciones serán progresivas y terminarán de implementarse en 2035, mientras que la cantidad mínima de años de aportes pasará de 25 a 30.

Dejá tu comentario