BID: Lorenzino pelea por más créditos al país

Edición Impresa

Ciudad de Panamá - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) intentará afinar estrategias que ayuden América Latina a realizar cambios estructurales que le permitan volver a los niveles de crecimiento anteriores a la crisis financiera mundial, durante su 54ª Asamblea de Gobernadores este fin de semana en Panamá. En este marco el equipo económico, liderado por el ministro Hernán Lorenzino, intentará destrabar préstamos por u$s 6.500 millones.

Para este año el BID "debe estar financiando en torno de 12.000 millones de dólares" en distintos proyectos, por lo que el banco busca estrategias para optimizar esos recursos de cara a promover el crecimiento económico y la disminución de la pobreza en América Latina, dijo su presidente Luis Alberto Moreno. De esos 12.000 millones, 10.000 millones corresponden a proyectos del sector público y 2.000 millones al privado. Según el BID el crecimiento en América Latina para este año se estima en un 3.6%, una cifra positiva, pero menor al índice de crecimiento que existía en la región antes de la crisis que estalló en Estados Unidos en 2008, cuando el crecimiento promedio era de un 5%. "Vamos a tener que buscar ese punto y medio de crecimiento que hemos perdido por cuenta del viento a favor que teníamos de las economías del Asia y de los países desarrollados", dijo Moreno.

Esta reunión de gobernadores del BID se da en un momento de repunte de la economía latinoamericana. Según la Cepal, América Latina y el Caribe experimentarán en 2013 un mayor crecimiento económico a pesar de las incertidumbres que aún persisten a nivel mundial, sobre todo las dificultades que enfrentan Europa, Estados Unidos y China. Para la entidad, la región mostrará este año un crecimiento en torno del 3,8%, impulsado principalmente por la recuperación de las economías de la Argentina y Brasil, y el dinamismo de la demanda interna en varios países. La región finalizó 2012 con una expansión de su PBI del 3,1%, mayor al crecimiento mundial promedio esperado (2,2%), aunque menor al 4,3% obtenido en 2011, lo que demuestra que la crisis económica global tuvo un impacto negativo, pero no dramático en el continente. El BID buscará enfocar sus estrategias en sectores clave como el turismo, el comercio y las infraestructuras de cara a impulsar la integración económica y las reformas estructurales que se necesitan, para "crecer más rápidamente" y no depender tanto de otras economías", señaló Moreno.

Dejá tu comentario