26 de enero 2011 - 00:25

Binner insiste en que la Nación discrimina a Santa Fe

• Reclama deuda por coparticipación y se queja por nueva quita a la caja de jubilaciones

Hermes Binner
Hermes Binner
Santa Fe - Un capítulo más se agregó a la cruzada que encabeza Santa Fe contra Nación por fondos coparticipables: lejos de limar asperezas, tras la decisión de la Casa Rosada de reasignar partidas en detrimento de la provincia, llegó la represalia del gobernador socialista Hermes Binner.

«Estos hechos de discriminación no son nuevos», señaló el mandatario y recordó que su equipo técnico ha «agotado la vía administrativa para reclamar recursos nacionales, y como provincia fuimos a la Corte Suprema para seguir reclamando. Estamos esperando que la Justicia actúe y que haya alguna respuesta», recalcó.

Diez meses después de la primera pulseada judicial -todavía sin respuesta-, en la que Binner solicitó en una audiencia pública ante la Corte Suprema la suspensión de parte de la detracción del 15% de la coparticipación federal que se redirecciona a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Gobierno nacional decidió el lunes tomar recursos de la caja previsional de Santa Fe, de los programas de asistencia a las empresas industriales y de asistencia social, y reasignarlos a favor de las arcas de jubilaciones de Santa Cruz y Misiones, de las empresas públicas de comunicaciones y de los ministerios de Educación y de Interior, respectivamente. Se trata de partidas del Presupuesto 2010 por más de 158 millones de pesos.

La medida presidencial se definió como una «redistribución geográfica de las partidas» y se concretó mediante la decisión administrativa 1001/2010, que se publicó ayer en el Boletín Oficial, con la firma del jefe del Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández; y del ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Según lo especificado en una planilla anexa a la resolución, se reforzaron los créditos del Ministerio del Interior, en más de 2 millones de pesos; de Educación, en 22,3 millones de pesos; y los de las empresas públicas del sector de comunicaciones, en 41,1 millones de pesos.

Esos recursos fueron redireccionados de partidas como la de asistencia a las empresas industriales, en 14,6 millones de pesos, y asistencia social, en 51 millones de pesos.

También se modificaron las transferencias a las cajas previsionales de las provincias, ya que Santa Cruz recibirá 92 millones de pesos y Misiones, 1,1 millón de pesos, que se le descontarán -por un total de 93,1 millones de pesos- a las partidas para Santa Fe.

La extendida disputa por fondos con el Ejecutivo nacional se inició cuando la provincia no adhirió a la prórroga del Pacto Fiscal I desde 2006 (a través de la Ley 26.078) y, por tanto, suspendió la quita del 15% para la ANSES.

En los años posteriores no hubo envíos al distrito: la transferencia de partidas nacionales se cumplió hasta 2005 y al año siguiente empezó a acumularse la deuda, que hoy es cercana a los 842 millones de pesos.

Dejá tu comentario