Biodiésel: explotaron las exportaciones, según Aduana

Edición Impresa

Según los registros aduaneros, durante septiembre se anotaron exportaciones de biodiésel por 287.132 toneladas, de las cuales el 45% tuvo como destino los Países Bajos a un valor promedio de 734 dólares por tonelada. Otro 34% se destinó a España a 726 dólares, otro 17% a Malta a u$s731 la tonelada, mientras que el volumen restante 4% fue destinado a Perú a 720 dólares.

"Son datos para tomarlos con pinzas, cuando hablamos de la exportación de biodiésel, por la divergencia que hay entre la fuente Aduana y el INDEC, divergencia que no ocurre en otros productos del comercio exterior", detallan desde RIA Consultores en su informe semanal.

De todas formas. lo cierto es que después de la baja de aranceles por parte de la Unión Europea -que hoy están en alrededor del 15%- la industria local comenzó a agilizar los envíos a este destino.

Para agosto, la Aduana registraba exportaciones 80.983 toneladas, con apenas 30.000 toneladas destinadas a Europa. Sin embargo, el INDEC informa para ese mes 79.483 (solo 1.500 toneladas menos), pero donde Europa sería el destino de 60.000 toneladas, es decir un adicional de 20.000 toneladas a España y 10.000 a los Países Bajos, volumen que va en desmedro de los Estados Unidos.

Justamente este último destino continúa en litigio y por el momento la negociación oficial no registró avances significativos. La industria argentina de biodiésel detalla además que ya se concretaron prácticamente todos los embarques pautados al país del norte y desde marzo que no se cierran nuevos negocios.

Ante este escenario continúa sonando con fuerza, en el ámbito local, el rumor de que el Gobierno incrementaría en el corto plazo las retenciones del biocombustible. Porque mientras Estados Unidos no da el brazo a torcer, desde Europa, los productores franceses, entre otros, continúan protestando por la competencia desleal con el producto argentino y la posibilidad de acceder a nuevos mercados también está complicada.

Así las cosas, en el mientras tanto la industria argentina aprovecha para agilizar los envíos a la Unión Europea.

Dejá tu comentario