7 de julio 2011 - 00:29

Boletas y logos, motivos para nuevo entrevero entre partidos

Apoderados se objetan colores e imágenes. La última palabra es de la Justicia

Boletas y logos, motivos para nuevo entrevero entre partidos
El color de las boletas, los íconos incluidos en los cabezales y hasta las formas fueron ayer protagonistas de un nuevo round preelectoral: el que mantienen, antes de cada comicio, los apoderados de los distintos partidos a la hora de presentar sus modelos de lista.

Se trata de una batalla silenciosa, que pocas veces trasciende más allá de los bunker de cada agrupación, pero tiene un valor primordial: es una pulseada para ubicar, o quitarle a los demás, figuras, imágenes y logos de clara identificación para los votantes.

El torneo se desarrolla, como es habitual, en el juzgado de María Romilda Servini de Cubría donde se inscriben -y se completa todo el trámite posterior- las candidaturas presidenciales que derraman colores y diseño hacia los tramos menores, provinciales y distritales.

Entre los capítulos más activos están los siguientes:

  • Los apoderados de la UCR, que postula a Ricardo Alfonsín, y de Proyecto Sur, que anotó a Alcira Argumedo, objetaron la presencia en la boleta del Frente para la Victoria, que incluye la foto de Cristina de Kirchner, de un logo que replica una bandera argentina. Arguyeron, para pedir la remoción de esa imagen, que se trata de un símbolo que no puede ser absorbido por un partido ya que representa a «todos los argentinos». Jorge Landau, apoderado del PJ, se defendió con el fundamento de que la figura está adulterada por lo cual deja de ser una bandera. El mismo planteo se le hizo al partido que postula a Martín Redrado en Capital Federal que incluyó una bandera argentina como parte de un logo. 

  • Hubo, además, quejas por la inclusión de imágenes de Juan y Eva Perón, así como de la frase «celeste y blanca». Lo primero porque, dijeron los críticos, son «fotos» y la nueva ley sólo las permite para los candidatos. Landau explicó que se trata de íconos que, además, están patentados para uso exclusivo del peronismo y como tales son reconocidos como «elementos identificatorios».

  • El peronismo no se quedó quieto: cuestionó que la boleta que lleva como candidatos a diputados al exfiscal Pablo Lanusse y a la periodista Fanny Mandelbaum, ambos del sector de Francisco de Narváez, tenga el mismo color que la del kirchnerismo, celeste azulado, lo que -sostuvo Landau- puede inducir a confusión de los electores. 

  • Otras boletas tuvieron errores menores: la de Hermes Binner, por caso, tenía la foto del candidato en blanco y negro, y fue notificado que puede ser en color. En el diseño original había otro error: en vez de precandidato, tal como indica la primaria, decía candidato a presidente.

  • Hubo momentos de distracción sobre la letra que llevará cada partido -en particular cuando se aclaró que el FpV llevará, previsiblemente, la «K»- o detalles y observaciones sobre las listas presentadas por, entre otros partidos, la Coalición Cívica, de Elisa Carrió, o la de Proyecto Sur, que tendrán que adaptar sus formatos. Cuestiones formales nomás pero propias de la confusión del primer turno en que se aplican las Primarias que, además, incluyen innovaciones en las boletas, entre ellas el color y las fotos.
  • Dejá tu comentario