Bolsas mal, locales bien

Edición Impresa

Primera rueda bursátil en la comunidad global donde no se pudo desvirtuar un pronóstico tentativo sobre la base del pesado -y con inclinación al descenso- transitar de los índices por la pasada semana. Con el Merval sentado en la primera fila, sólo observando el espectáculo, el repaso por los europeos fue monocorde y con un denominador general: retrocesos en todos ellos y desde un mínimo del 0,2% en Londres, subiendo al 0,8% en París y Milán, haciendo cumbre en la baja del 1,1% de Madrid (además, está Atenas en el listado -baja del 2,7%-, aunque casi como un mercado marginal). Tampoco existió buen ambiente en Nueva York, solamente morigerando la baja europea y para culminar con casi el 0,2 por ciento de caída.

También existió el mismo «discurso» para todos ellos, sin poder encontrar más estimulantes a favor, se habla de «incertidumbres» económicas y con el acento puesto en la actitud que tome España, para aceptar la ayuda condicionada del Banco Europeo. Un vuelco marcado, que ya se produjo en la semana previa y da continuidad con la presente. Lo más trascendente del día, para el mercado local, fue la actuación de las acciones «argentinas en Nueva York». Y, en tal caso, fue un continuismo del viernes -extraño y muy positivo- en la serie de títulos «bancarios». El Francés rozando un 9% de alza, el papel «piloto» del Merval -G. Galicia- con un 8%, el Macro subiendo 5,8%. Asociadas Petrobras y TECO, con más del 3%. Las del petróleo -hubo baja del commodity- Tenaris e YPF fueron bajistas, en torno al 1 por ciento.

De tal forma, se plantea un escenario matizado para la rueda del reinicio, con índices globales debilitados, pero con un microclima local aparecido desde el viernes y seguido ayer, en el exterior. La Bolsa, sueña.

Dejá tu comentario