2 de enero 2009 - 00:00

Bombardeo israelí mató a clérigo integrista clave

Nizar Rayan arengaba a cometer atentados suicidas y solía exhibirse con un cinturón de explosivos.
Nizar Rayan arengaba a cometer atentados suicidas y solía exhibirse con un cinturón de explosivos.
Gaza - En su primer golpe mortal contra la alta jerarquía de Hamás desde que se iniciaron los ataques, Israel mató ayer al clérigo de línea dura Nizar Rayan, quien murió por un bombardeo junto a dos de sus cuatro esposas y siete de sus hijos. Mientras, parecía alejarse aún más la posibilidad de una tregua inmediata, de acuerdo con las expresiones vertidas por uno y otro lado.
Hamás confirmó la muerte de Rayan, un clérigo reconocido como uno de los políticos de línea dura del movimiento, quien había llamado a perpetrar ataques suicidas dentro de Israel. Funcionarios médicos, al confirmar su muerte en el campo de refugiados de Jabalia, informaron también sobre la muerte de otros nueve integrantes de la familia de Rayan, aunque no estaba claro anoche cuántas eran esposas y cuántos hijos.
Cientos de partidarios prometieron venganza mientras los cadáveres cubiertos de sangre eran sacados de entre los escombros. «La sangre del jeque Nizar Rayan y de otros mártires jamás será desperdiciada, y el enemigo pagará un alto precio por los crímenes que ha cometido», dijo Ayman Taha, un oficial de Hamás.
Rayan, de 49 años, era un clérigo en la «mezquita de los mártires» de Jabalia que preparaba a los kamikazees. Con un cinturón cargado de municiones, a veces patrullaba las calles Gaza con los combatientes de Hamás.
Las fuerzas israelíes seguían apostadas en la frontera de Gaza en preparación para una posible invasión terrestre, en medio de crecientes llamados internacionales para un cese del fuego inmediato.
«Creo que aún ahora, tras varios días de la operación, hemos logrado cambios», dijo
Livni tras sostener un encuentro con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en París. «Impactamos gran parte de la infraestructura terrorista dentro de la Franja de Gaza, y para determinar si fue suficiente, se hará de acuerdo con evaluaciones diarias», agregó.
Rechazo
La ministra reiteró el rechazo de Israel a la propuesta francesa de un alto el fuego de 48 horas para permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. «No hay una crisis humanitaria en la Franja y por ende, no hay necesidad de una tregua humanitaria», sostuvo. «Israel ha estado dando ayuda humanitaria a la Franja y hasta la aumentó», añadió.
«Aquí se tiene la impresión de que Israel no quiere un cese del fuego. Ése no es el problema», dijo Livni en una entrevista con el canal de televisión francés I-tele, poco antes de su visita al Elíseo. «La condición para entrar en un alto el fuego está ligada a que Hamás cese los ataques con cohetes contra los civiles israelíes», subrayó.
A primera hora del día, la organización terrorista había anunciado que aceptaba «bajo condiciones» las propuestas formuladas por la UE en vista de una tregua con Israel, pero horas más tarde se retractó.
Unos 70 camiones con harina, aceite de cocina y otros suministros, incluyendo ayuda de Arabia Saudita, entraron el jueves a la Franja de Gaza desde Israel. Pero los médicos dijeron que sus necesidades eran agudas y que los apagones eléctricos son cada vez más frecuentes.
El conflicto más sangriento que ha golpeado a la Franja de Gaza en las pasadas cuatro décadas ha dejado hasta el momento por lo menos 410 palestinos muertos y a otros 1.850 heridos. Cerca de una cuarta parte de esas muertes eran civiles, de acuerdo con estimaciones de Naciones Unidas, aunque otros cálculos elevan la cifra a 40%.
En el sexto día de la operación Plomo Fundido, aviones y fuerzas navales israelíes atacaron a unos 20 blancos de Hamás, incluyendo a un complejo gubernamental, según el Ejército de Israel.
En una visita a pueblos del sur de Israel donde cohetes lanzados desde Gaza mataron a cuatro personas desde el sábado, el primer ministro, Ehud Olmert, afirmó que su país estaba luchando contra Hamás con una «mano de hierro». «Espero que triunfemos en alcanzar nuestras metas rápidamente», dijo Olmert, quien reiteró el pedido de Israel a Hamás para que ponga fin a los ataques con cohetes.
En Nueva York, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sostuvo una sesión de emergencia que finalizó sin un voto luego de que los países árabes presionaran para un alto el fuego inmediato. Delegados occidentales describieron la resolución redactada por las naciones árabes como desequilibrada y dijeron que las negociaciones seguirían adelante hasta alcanzar un texto que satisfaga a todos.
Agencias Reuters, EFE, AFP, ANSA y DPA

Dejá tu comentario