“Brasil seguirá en recesión”

Edición Impresa

Río de Janeiro - La directora general del Fondo Monetario, Christine Lagarde, estimó que Brasil, "motor del crecimiento en América Latina", vive "tiempos difíciles", pero que el país va por el buen camino "con los esfuerzos hechos para restaurar el excedente presupuestario primario en 2016".

En una entrevista con el diario O Globo, Lagarde dijo que "la economía sufrirá una fuerte contracción este año debido a la reducción de la inversión y el consumo, y que es probable que siga siendo negativa en 2016". En la víspera de la apertura de la asamblea anual del FMI en Lima, la directiva señaló que es la "crisis política causada por la investigación en curso en Petrobras, que ha creado incertidumbres, y que, a su vez, afectó a la confianza del consumidor y las empresas". "Así que no hay duda de que Brasil pasa por momentos difíciles y esto se traduce en un aumento en la tasa de desempleo y el deterioro de las condiciones de crédito", dijo. Y añadió que "para mejorar la situación y recuperar la confianza, la inversión y, finalmente, el crecimiento, lo esencial es restablecer el equilibrio presupuestario".

Lagarde abogó por "un abordaje sólido, estratégico y ambicioso (de la política fiscal), cuyo eje se base en el aligeramiento de las presiones crónicas y estructurales de los gastos" para llevar "la relación deuda/PIB a niveles razonables y estimular la confianza". "Saludamos los esfuerzos hechos por las autoridades para restablecer el superávit presupuestario (primario) en 2016, que supone un paso en la dirección correcta para asegurar la sostenibilidad fiscal", resaltó.

Agencia AFP

Dejá tu comentario