11 de octubre 2010 - 00:00

Brasil: Serra sube, pero aún no le alcanza

Brasilia - La oposición brasileña festejó ayer el avance de su candidato presidencial José Serra y el acortamiento de su desventaja ante la postulante Dilma Rousseff, que de todos modos continúa en la delantera, según una encuesta realizada por la consultora del diario Folha de Sao Paulo.

«Datafolha dijo que subimos al 41% y que Dilma (Rousseff) tiene el 48%; venceremos», dijo ayer Indio da Costa, del conservador partido Demócratas (DEM), candidato a vicepresidente en la fórmula encabezada por Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña.

Si se descuenta lo que se proyecta como votos en blanco y nulos, Dilma lleva su ventaja a un margen del 54% al 46% para el balotaje del domingo 31. Esto significa que la diferencia a favor de la oficialista se redujo de 14,3 puntos en la primera vuelta del último domingo, a los consignados por Datafolha el sábado. Con todo, si la situación se mantiene así, Rousseff sería la futura presidenta de Brasil.

Anoche, al cierre de esta edición, ambos contendientes protagonizaban un trascendente debate televisado, en el que se esperaba que tuvieran gran peso la polémica sobre el aborto (ver aparte) y los temas medioambientales.

Esto último, porque están en juego los casi 20 millones de votos obtenidos en la primera vuelta por la ecologista Marina Silva. Según el sondeo de Datafolha, Serra se está llevando el 51% de éstos contra un 22% de Rousseff.

Agencias ANSA y AFP

Dejá tu comentario