6 de octubre 2014 - 00:00

Bs. As. rechaza adelantar paritaria docente 2015

Oscar Cuartango
Oscar Cuartango
 Buenos Aires - El Gobierno de Daniel Scioli rechazó de plano la posibilidad de anticipar la paritaria docente 2015, tal como reclaman los gremios, frente a la certeza de que el año próximo la presión sindical por salarios será, incluso, más compleja que la de 2014.

El razonamiento al que apelan desde La Plata para justificar la decisión tiene carácter netamente político. Y guarda, además, una lógica primaria.

"¿Quién puede creer que si cerramos en noviembre o diciembre de este año un básico para 2015 los gremios no nos van a volver a reclamar un aumento en febrero o marzo, teniendo en cuenta la inflación y la cercanía con las elecciones?", se pregunta con cierta retórica un funcionario clave en el manejo de las políticas salariales bonaerenses.

En efecto, en 2013 hubo 12 días de huelga docente pese a que la discusión paritaria había arrancado el 14 de enero, casi dos meses antes del inicio del ciclo lectivo.

Este año la situación fue, incluso, más compleja: las conversaciones con los referentes del Frente Gremial empezaron formalmente los primeros días de febrero, pero la voracidad de los sindicatos impidió el normal comienzo de las clases y recién 17 días después las escuelas abrieron las puertas.

En la provincia saben que los primeros meses de 2015 serán todavía más difíciles. "No hay forma de que sean de otra manera", grafica un influyente colaborador del gobernador. El clima electoral y la volatilidad de la situación económica parecen sugerir ese rumbo.

Por lo pronto, ayer el ministro de Trabajo de Buenos Aires, Oscar Cuartango, le dijo a este diario que aún no "hay precisión de cuándo se convocará a los gremios" y negó incluso que existiera "una decisión política para adelantar la paritaria", tal como circuló el fin de semana en algunos medios.

La reacción de Cuartango llegó luego de que se conociera la presentación en la Legislatura de un petitorio que encabezó el preceptor Roberto Baradel, titular del SUTEBA y cara visible, junto a Mirta Petrocini, del poderoso Frente Gremial Docente.

En ese apunte de reclamos, la dirigencia intentó anticiparse a la discusión presupuestaria que arrancará próximamente en la Cámara de Diputados por el plan de gasto 2015. Además de recordar la necesidad de contar con mayor cantidad de fondos para infraestructura escolar y comedores, los sindicatos apuestan a garantizar más recursos para salarios.

"Funcionamos al límite", dijo Baradel, y subrayó que será condición para empezar las clases lograr un "aumento de salarios y mayor presupuesto para infraestructura y para el nombramiento de cargos docentes". "El conflicto de este año fue muy duro y creemos que no hay que esperar al año que viene, creemos que se debe convocar a paritarias anticipadamente", dijo.

La jugada de Scioli de cara a lo que será su último año de gestión como gobernador está atada a la resolución de dos problemas clave: la inseguridad y la crisis en sector docente. Por eso, según anticipan, el proyecto de gasto 2015 tendrá un importante aumento de fondos para esos dos sectores. Como anticipo, la intención es crear unos 25 mil cargos en la Policía (la nueva Policía Local) y otros 8.000 en el sector docente.

Scioli sabe que, en gran medida, el éxito o el fracaso de las negociaciones por el Presupuesto, la seguridad y las paritarias con estatales y docentes incidirán en su plan para llegar a la presidencia.

Dejá tu comentario