5 de marzo 2015 - 00:00

Bs. As.: sanción y descuento por días de paro

La primera semana de clases termina mañana con un saldo amargo para cinco provincias que aún no logran normalizar el ciclo lectivo debido a la puja salarial abierta con los gremios.

En Buenos Aires, en tanto, donde dos sindicatos, FEB y UDOCBA, lanzaron un paro esta semana en rechazo a la propuesta de suba de hasta el 40%, el Gobierno anunció que aplicará descuentos en los salarios docentes y sancionará a directores que pararon durante tres días.

Tras conocer la decisión oficial, desde UDOCBA ratificaron que extenderán la medida de fuerza hasta mañana inclusive.

En cambio, la Federación de Educadores Bonaerenses decidió dejar en suspenso las medidas de fuerza votadas, a la espera de lo que pueda ocurrir hoy en una nueva reunión convocada por el Ministerio de Trabajo, en un intento por destrabar el malestar del sector.

El gremio, conducido por Mirta Petrocini, evaluará lo resuelto en ese encuentro (el Gobierno no hará una nueva oferta porque la paritaria "está cerrada") y resolverá si continúa con el paro.

Por de pronto, hoy en Buenos Aires habrá clases normalmente en el 100% de los establecimientos.

En el resto del país, la situación sigue siendo complicada:

•En Entre Ríos, el sindicato docente rechazó ayer la nueva propuesta de aumento que realizó el Gobierno de Sergio Urribarri. La oferta ronda en promedio general un 33% e incorpora, además, una duplicación del Fondo de Incentivo Docente que fue parte del acuerdo paritario nacional.

•En La Rioja, el discordante gremio AMP aceptó la conciliación obligatoria y, además de sumarse al dictado de clases, retomará el diálogo con el Gobierno de Luis Beder Herrera el lunes 16 de marzo.

•En Tierra del Fuego y en Santa Cruz el diálogo con las autoridades se encuentra interrumpido y por el momento no se vislumbra un acuerdo.

•En Santa Fe finalizó ayer el paro docente motorizado por Amsafé y los dirigentes esperan la convocatoria del Gobierno de Antonio Bonfatti, que habría ofrecido una suba del 35,5%.

Dejá tu comentario