19 de abril 2017 - 00:00

Bullrich presentó en sociedad a su “camuflada” Policía Federal

Ya sin comisarías para regentear, la renovada fuerza se centrará en investigar delitos complejos. Sus 29.000 efectivos tendrán despliegue territorial.

camuflaje. La ministra de Seguridad anunció la creación de 17 sedes especializadas en la investigación de los delitos complejos, por las que rotarán los efectivos para evitar que se “mimeticen” con cada lugar de destino.
camuflaje. La ministra de Seguridad anunció la creación de 17 sedes especializadas en la investigación de los delitos complejos, por las que rotarán los efectivos para evitar que se “mimeticen” con cada lugar de destino.
En un acto protocolar que arrojó postales muy elocuentes de la necesidad que tiene Patricia Bullrich por mostrar eficiencia de gestión, se presentó ayer la "nueva Policía Federal". Acompañada por varios funcionarios de su cartera y sus pares provinciales, la ministra de Seguridad explicó los cambios que se realizarán en la Policía Federal (PFA), con los que buscará especializar en lo operativo a la fuerza en toda la extensión del territorio argentino. En ese sentido, comentó que los más de 29.000 miembros con los que cuenta la PFA seguirán "abocados a la protección de los ciudadanos, pero de una manera distinta, combatiendo las bandas más complejas, el crimen más organizado, grupos que intentan hacer de la Argentina un país en que los ciudadanos piensen que la ley no existe".

"Las agencias no van a ser grandes comisarías, van a ser lugares donde se va a construir el modelo de investigación y de inteligencia criminal necesario para ir tras las bandas", adelantó, y agregó: "Es una Policía que va a pasar de las comisarías a la investigación, de los agentes a los detectives, del territorio a un despliegue inteligente y sorpresivo".

Con énfasis en el carácter federal que pretende imprimirle a sus reformas, Bullrich explicó que se pondrán en funcionamiento 17 sedes especializadas en la investigación de delitos complejos, que se suman a las 12 ya abiertas en distintos puntos del país.

Respecto a esas agencias, su secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, dijo que serán rotativas para "evitar que se mimeticen con el lugar" y que tendrán "como objetivo ir tras las bandas criminales, desarticularlas" y "no quedarse con el último eslabón de la cadena, sino ir tras el lavado de dinero, detrás de la acción criminal", haciendo especial foco en el narcotráfico. "Cada agencia federal tendrá dentro de sí un equipo de la Policía Científica, equipos tácticos, grupos de investigadores, gente de Comunicaciones, equipos que permitan el despliegue territorial en aquellos lugares en los que estén, que acompañen a las decenas de delegaciones que ya están dispersas en todo el país", agregó el funcionario.

Para llevar adelante el proyecto, la ministra explicó que se le otorgará un 12 por ciento de aumento salarial a todas las fuerzas, como incentivo para que sus efectivos se trasladen a otras zonas del país.

"Esta nueva estructura salarial garantiza que quienes se desplieguen en el interior del país van a contar con una serie de apoyos en materia salarial", señaló el secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación del Ministerio de Seguridad, Alberto Föhrig.

Dejá tu comentario