Busca Vidal pax con los estatales

Edición Impresa

  Buenos Aires - Tras cerrar un acuerdo con los docentes que permitió un normal inicio de clases el pasado lunes, el Gobierno de María Eugenia Vidal reactivó ayer la negociación con los gremios estatales, con suerte dispar.

En un extenso encuentro paritario, ofertó primero un aumento del 25% escalonado en cuatro tramos hasta septiembre, en línea con la pauta de inflación que maneja la Casa Rosada, que fue rechazado.

Pero tras un cuarto intermedio, la propuesta viró anoche a una suba del 5% en enero y del 15% en marzo, vigente hasta el 30 de junio, para renegociar luego en función de la inflación.

La variante fue rechazada por ATE y SOEME, aunque los dirigentes de UPCN y Fegeppba la llevaron para ponerla a consideración de las bases, lo cual fue leído como una "buena señal" desde filas gubernamentales.

El encuentro fue encabezado por los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Trabajo, Marcelo Villegas.

Hace ayer una semana, el Ejecutivo ofertó a los docentes un incremento -que terminó siendo aceptado- del 34,6% en tres tramos hasta julio. Pero en aquella paritaria hubo una diferencia sustancial: intervino el financiamiento nacional, a través del envío de recursos bajo el formato del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

De hecho, según se encargaron de remarcar tanto desde el Gobierno de Vidal como del de Mauricio Macri, la oferta salarial con fondos provinciales fue del 25%, y el resto del incremento respondió a un aporte del Palacio Sarmiento.

En las últimas horas, Villegas marcó la cancha al remarcar que "de ninguna manera" se dará la posibilidad de una asistencia financiera nacional para fortalecer la propuesta salarial a los estatales.

La semana arrancó el lunes con un paro que llevó adelante ATE, en coincidencia con el reinicio de las clases.

La efervescencia alcanza también a otros sectores que no arribaron aún a un acuerdo salarial, como los judiciales y los trabajadores de la salud de los hospitales públicos bonaerenses. Con reclamos de subas del 45%, los judiciales enrolados en la AJB llevarán adelante un paro el próximo miércoles ante la falta de convocatoria oficial. Los profesionales nucleados en la CICOP, en tanto, desplegaron una huelga el lunes.

Dejá tu comentario