4 de julio 2014 - 00:00

Buscan acuerdo para evitar despidos en una petrolera

 Neuquén - El ministro de Energía y Servicios Públicos de Neuquén, Guillermo Coco, se refirió a los despidos y suspensiones de más de 70 empleados por el apremio económico que enfrenta la refinería del grupo empresario Más Energía. En diálogo con Ámbito Nacional, el funcionario confirmó que desde la provincia se propiciaron reuniones entre los titulares de la firma privada y el Gobierno nacional para intentar resolver las potenciales pérdidas de puestos de trabajo, que pueden llegar a 500, pero se deslindó de las responsabilidades.

En este sentido, el Sindicato de Petroleros Privados dejó ayer en suspenso el paro previsto para hoy, al recibir una convocatoria del Gobierno a una reunión el próximo martes en Buenos Aires, en el Ministerio de Trabajo, de la que participarán funcionarios nacionales, provinciales y representantes de la empresa.

"Estamos articulando reuniones entre empresarios y el Gobierno nacional para ver cómo resolver el problema", afirmó. Sin embargo, desechó que la solución pueda surgir desde la provincia, puesto que la política que desbalancea al mercado es nacional. "No le llevamos propuestas a la Casa Rosada, sino que sólo somos un puente", distinguió.

El encargado de la cartera energética apuntó que el brete económico existe hace más de un año, pero que "se fue agravando con la mayor importación de combustible subsidiado" por parte de las distribuidoras de nafta. Es que la exención al pago del impuesto a la transferencia de combustibles (ITC) aumenta la rentabilidad de adquirir los insumos fuera del país frente a comprarlos dentro. Quienes salen beneficiados por esta medida que pretende hacer frente a los problemas energéticos son las grandes compañías que disponen de un producto refinado más barato.

Por su parte, el grupo Más Energía le atribuyó el problema al Poder Ejecutivo nacional, dado que estos subsidios le restan competitividad a las pymes locales, como a su filial Renesa. "Las empresas que importan naftas están exentas de pagar el ITC, mientras que las que lo producen en Argentina deben tributarlo", criticaron desde la empresa. Para los ejecutivos, esto produce una situación "ciertamente inequitativa" para los actores locales.

Por el momento, la empresa despidió a 12 empleados y suspendió a 65 sin goce de sueldo, pero 300 los trabajadores directos y otros 200 dependen indirectamente de la actividad de esta compañía.

Dejá tu comentario