13 de noviembre 2014 - 00:35

Califato yihadista, un virtual Estado: ya acuña moneda

• EL ESTADO ISLÁMICO PRESENTÓ EL DINAR DE ORO, QUE SUSTITUIRÁ A LAS DIVISAS DE IRAK Y SIRIA. ADEMÁS, EMITE PASAPORTES

Los modelos de divisas circularon ayer en páginas islámicas de internet. El califato dejará de lado el sistema fiduciario y volverá a implementar el dinar “original” que se usaba en los inicios del islam.
Los modelos de divisas circularon ayer en páginas islámicas de internet. El califato dejará de lado el sistema fiduciario y volverá a implementar el dinar “original” que se usaba en los inicios del islam.
 Beirut - Después del anuncio de la emisión de pasaportes y la creación de una línea de transporte que une Irak y Siria, el Estado Islámico (EI)anunció la intención de reintroducir el dinar de oro, moneda de los albores del islam.

Empeñados en una guerra sobre un vastísimo territorio entre ambos países y soportando los bombardeos de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos, estos yihadistas parecen cada vez más predispuestos a acreditar la existencia de su propio "Estado". La nueva moneda sustituirá al dinar iraquí y a la lira siria en los territorios bajo control del EI. Además del dinar de oro, fue acuñado el dinar de plata, según informaron varios sitios de internet árabes, en referencia a los anuncios realizados durante las oraciones colectivas del viernes pasado.

"Lo mejor para el Estado Islámico es contar con su propia moneda sin depender del favor de nadie ni transitar un camino ajeno", se leyó en el comunicado del EI. "Los europeos y los estadounidenses han dominado la economía del mundo. Nos obligaron a tratar con billetes que tenían el mismo valor que el oro. En 1971 esa relación se rompió porque así lo ordenó el Banco Central de EE.UU., propiedad de judíos. Fue un gran engaño", se agregó.

De esa manera, Estado Islámico se propone demostrar su poder económico basado en los ingresos de un millón de dólares al día por la venta en el mercado negro del petróleo extraído de los pozos que cayeron en sus manos, tanto en territorio sirio como iraquí, según los cálculos de Estados Unidos.

"Es el grupo mejor financiado que he visto en mi vida", afirmó Matthew Levitt, director del programa de antiterrorismo del Washington Institute for Near East Policy, de Estados Unidos. El financiamiento proviene también de los secuestros y las extorsiones, aclaran los expertos. Militantes y simpatizantes de EI distribuyeron en julio pasado fotografías de los pasaportes que Estado Islámico estaba preparando para distribuir a los residentes de los territorios ocupados y que según algunas fuentes fueron impresos en Mosul. Al mismo tiempo, el "califa" Abu Bakr al-Baghdadi había lanzado un llamamiento a los militantes islámicos de todo el mundo, especialmente médicos, ingenieros, jueces y empresarios, para que emigraran a los territorios bajo su control con el fin de ayudar a construir una estructura de Estado digno de un país real.

También en esos días se inició un servicio de colectivos programado dos veces a la semana entre las zonas bajo el control de EI en Siria y la provincia iraquí de Al Anbar, al oeste de Bagdad.

En estos días los yihadistas hacen frente a una contraofensiva del ejército iraquí en la provincia de Salahudin, al norte de Bagdad, y a la feroz resistencia de los kurdos en la ciudad siria de Kobani, al mismo tiempo que soportan el continuo ataque aéreo de la coalición internacional guiada por Estados Unidos.

Agencia ANSA y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario