Callados, diputados EE.UU. levantan informe

Edición Impresa

  • Navegan sin luces por Buenos Aires pero el Gobierno confía en que la exaltación de la Argentina como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, desde enero próximo, le da una oportunidad de reaparecer en el centro del escenario junto a los buenos. Se trata de una delegación de once diputados del Congreso de los Estados Unidos, que puede ser la delegación legislativa de ese país más importante que haya visitado la Argentina en los últimos años. Tanto, que hoy puede estar en Casa de Gobierno para que los reciba Cristina de Kirchner, una rareza por aquello de las precedencias - presidente recibe a presidente, ministro a ministro, legislador a legisladores- pero que a veces se quiebra cuando hay un rédito posible.

    El grupo partió de Washington pocas horas después de la elección del martes pasado junto al embajador Jorge Argüello, que viajó agobiado después de atender al malón de connacionales que viajaron a los Estados Unidos a mirar las elecciones, faena que lo obligó a dar nueve charlas en 48 horas ante un total de 292 turistas de la política que se trasladaron a ese país.

    El grupo es bipartidario y todos los integrantes reelegidos en sus bancas en la Cámara. Entre ellos hay cuatro presidentes de comisiones estratégicas para el interés del país: el de la Comisión de Finanzas, Spencer Bachus (Alabama), de la Comisión de Agricultura, Frank Lucas (Oklahoma); Fred Upton (Michigan), de la Comisión de Energía y Comercio, y el de la Comisión de Inteligencia, Mike Rogers (Michigan).

  • Estuvieron desde el viernes con Héctor Timerman los presidentes de las comisiones de relaciones exteriores de las dos cámaras, Daniel Filmus y Guillermo Carmona, quienes ayer desayunaron con el ministro de Agricultura Norberto Yauhar. Participaron además ayer, en el museo Fortabat de Puerto Madero, de un encuentro sobre la relación bilateral entre la Argentina y Estados Unidos junto a la embajadora Vilma Martínez y tres gobernadores -José Luis Gioja, Martín Buzzi y Sergio Urribarri- que incluyó un almuerzo, les propinaron un cóctel anoche en la embajada de su país y hoy esperan, antes de subirse al avión, ver a la Presidente. Las temáticas que se abordaron incluyeron las condiciones para ampliar el vínculo comercial entre ambos países, la profundización de la colaboración en el campo científico tecnológico, en particular en la biotecnología; la importancia de la participación de la Argentina en el Consejo de Seguridad y la colaboración en la lucha contra el narcotráfico. Luis Gutiérrez (demócrata-Illinois) manifestó en la reunión del viernes con el canciller: «Estuve caminando durante la manifestación del jueves durante 3 horas, los felicito por que no he visto en todo ese tiempo ningún policía y un clima de absoluta tranquilidad. Se trata de un país que posee libertad y una democracia muy sólida». Gutiérrez es un heredero portorriqueño que fue reelegido con el 83.4% de los votos en Chicago, donde es un referente principal de Obama, de quien presume, además, ser el mejor amigo que tiene en la comunidad latina. En todas las reuniones los visitantes mencionaron la oportunidad de que la Argentina asuma en enero una silla temporaria en el Consejo de Seguridad. La ejercerá la exsenadora por Mendoza Marita Perceval, una profesora de filosofía que desarrolló en el Senado experiencia en el área de Defensa.

  • Pese a que Cristina de Kirchner declinó ir el viernes próximo a la cumbre de mandatarios iberoamericanos de Cádiz, convocada por el rey de España para celebrar los 200 años de la sanción de la Constitución de Cádiz, la representación argentina ya se acerca a esa ciudad. Ayer estuvo allí un grupo de senadores que participaron de una Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana. Sonia Escudero y Adolfo Rodríguez Saá participaron de la reunión con legisladores de otros países y tuvieron la oportunidad de entrevistarse con la máxima autoridad de España presente en el encuentro, el príncipe Felipe. Escudero impulsó en esa cumbre la aprobación de una resolución sobre lucha contra el narcotráfico.

    La Eurolat está compuesta por 150 miembros, 75 del Parlamento Europeo y 75 del componente latinoamericano, incluidos el Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino), Parlacen (Parlamento Centroamericano) y Parlasur (Parlamento del Mercosur). En la reunión con el príncipe, los senadores le expresaron preocupación «por la falta de estadísticas relacionadas con la violencia contra la mujer y los femicidios». En ese sentido, la parlamentaria le manifestó al heredero del trono de España que «el cierre del programa que realizaba el Centro Reina Sofía sobre estadísticas de género, por razones presupuestarias, contribuye a invisibilizar las problemáticas sufridas por muchas mujeres de ambas regiones, lo cual también constituye una manifestación de violencia. De esta forma, la crisis se constituye en catalizador de nuevas formas de violencia», advirtió. Su alteza real se dijo interesado y quedó inquieto por lo que pueda llegar a hacer para remediarlo.

  • En esa reunión la diputada hondureña Gloria Oqueli, copresidenta de Eurolat, manifestó el apoyo latinoamericano al reclamo argentino sobre su reconocimiento de la soberanía en Malvinas y la necesidad de que ambas partes negocien una solución a la controversia. Por otra parte, una comisión de Asuntos Económicos aprobó una resolución a través de la cual los parlamentarios exigieron mejorar la coordinación de políticas y la regulación de los mercados financieros a nivel global para hacer frente a las consecuencias mundiales de la crisis, mejorando la representación de países emergentes en las instituciones financieras internacionales. Los legisladores exigieron, además, que los gobiernos elaboren una lista de paraísos fiscales y que se tomen medidas eficaces contra ellos. Ambas regiones acordaron también que los recortes de gasto en tiempos de crisis deben racionalizarse, dando prioridad a sectores que den empleo.

  • Horas después de que se informase que la Presidente no viajará a Cádiz, un par de enviados de España escucharon las explicaciones del Gobierno de boca del jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina. Fue el viernes en su despacho de la Casa de Gobierno cuando recibió al diputado del Partido Popular de España, Fernando López-Amor y al Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Raúl Canosa Usera quienes estuvieron unos días en Buenos Aires, convocados por un encuentro hispano-argentino organizado por la Fundación Época que dirige el exministro Roberto Dromi.


  • En esas jornadas participaron 50 personas entre académicos, intelectuales, ejecutivos de empresas y representantes de la embajada española. En el encuentro los visitantes españoles no ocultaron sus quejas hacia las calificadoras de riesgo y los fondos buitre al señalar que «parecen tener una mirada sesgada sobre lo que no sea anglosajón», y plantearon la necesidad de superar las dificultades de algunas empresas españolas con «una profundización del diálogo no sólo de los lazos históricos, sino también de la necesidad de contar con un futuro común de crecimiento a partir de la cooperación y la integración de políticas conjuntas».

    Dejá tu comentario