9 de julio 2009 - 00:00

Cambio de hábito: Cristina amanece en Tucumán y va al tedeum

La Presidente, junto al obispo de Iguazú en el tedeum por el 25 de Mayo. Los Kirchner nunca asistieron, en cambio, al oficio religioso por el 9 de Julio.
La Presidente, junto al obispo de Iguazú en el tedeum por el 25 de Mayo. Los Kirchner nunca asistieron, en cambio, al oficio religioso por el 9 de Julio.
Tucumán - El revés electoral no sólo generó cambios de estrategia en el Gobierno. Por caso, en este 9 de Julio, Cristina de Kirchner asistirá por primera vez al tedeum por esta fiesta patria luego de hacer noche en la provincia; esta vez, la Casa Rosada intentará un acercamiento con la cúpula eclesiástica, después del largo enfrentamiento que mantienen entre sí.

La jefa de Estado arribó anoche a la provincia en el Tango 01 luego de la asunción de las nuevas autoridades de su gabinete, para participar hoy de los actos por un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia. Así, la primera mandataria desapareció inmediatamente de la escena, después de las críticas de la oposición por el lavado de cara en el gabinete, y de paso intenta una aproximación hacia la Iglesia Católica, que tantas críticas les propinó a los gobiernos kirchneristas por sus desaires.

Cristina de Kirchner partió ayer alrededor de las 20.30 desde el aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, con destino al aeropuerto local Benjamín Matienzo, junto con miembros del Gobierno nacional y otras autoridades civiles y militares.

En tanto, el secretario general de la Gobernación, Ramiro González Navarro, confirmó la asistencia de la Presidente al tedeum en la catedral local, que comenzará a las 10.50, lo que significa una novedad, ya que nunca participó en las homilías por el 9 de Julio. El último al que asistió fue el 25 de mayo en Iguazú, Misiones. Es que hasta ahora, el matrimonio Kirchner había mostrado poco apego a los actos religiosos.

La Presidente se alojó en el Hotel Catalinas Park, en torno al que se dispuso un amplio operativo de seguridad, y se estipuló que compartiría una cena con el gobernador José Alperovich, funcionarios, legisladores e intendentes locales.

La acompañaron el flamante jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los nuevos ministros de Economía, Amado Boudou, y de Salud, Juan Manzur.

La agenda indica que luego de la homilía se llevará a cabo el acto central que se desarrollará en la Casa Histórica de Tucumán, sin presencia masiva de público, según se comunicó desde la Gobernación. Como ocurre tradicionalmente en los festejos de esta fecha patria, la Presidente colocará una ofrenda floral en la tradicional casa. Allí presidirá el acto en el Salón de la Jura a las 12.20 y luego se trasladará a la Casa de Gobierno para realizar «una actividad protocolar» junto con su comitiva y el gobernador -una de las pocas buenas noticias el último 28 de junio- antes de partir de regreso a Buenos Aires.

Dejá tu comentario