Campaña: Massa sale a ocupar la centralidad del peronismo

Edición Impresa

Comió asado con intendentes y les propuso desdoblar comicios municipales. Ayer se juntó con gobernadores y gremios en el CFI. Desconfianza de los jefes comunales del PJ en el conurbano por su caudal electoral. Hoy, nueva cumbre en la FAM para judicializar caída del Fondo Sojero.

Sergio Massa salió a intentar ocupar la centralidad política del peronismo en medio de la crisis. El exjefe de Gabinete de Cristina de Kirchner les habló con el corazón a los intendentes peronistas, pero le respondieron con las encuestas. El tigrense compartió un asado en Escobar con el anfitrión Ariel Sujarchuk, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Zabaleta (Hurlingham), Julio Zamora (Tigre), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y el diputado varelense Julio Pereyra. "Pensé que me iba a tener que tomar una vacaciones de cinco o seis años en la política. Pero ya estoy de vuelta", fue la arenga del tigrense ante sus pares del conurbano.

Los intendentes escucharon la propuesta de Massa para impulsar un proyecto de ley que desdoble las elecciones municipales de la provincial para evitar que María Eugenia Vidal arrastre votos para los candidatos a intendente de Cambiemos. Pero los jefes comunales no están convencidos del negocio. En distritos como Malvinas Argentinas o Merlo, donde la expresidenta ronda el 50% de intención de voto, manda el pragmatismo. Por ahora no asoma otro peronista más competitivo para colgarse de la boleta y blindar los concejos deliberantes. Además, de acuerdo con encuestas que manejan los intendentes, el tigrense no supera los 10 puntos de intención de voto en varios distritos del conurbano.

Massa también informó que el Frente Renovador activó en la Legislatura bonaerense el proyecto de división del municipio de La Matanza donde gobierna la kirchnerista Verónica Magario, histórica rival de Insaurralde en la tercera sección electoral. En el encuentro faltó Fernando Gray (Esteban Echeverría), quien en diciembre asumirá la presidencia del PJ bonaerense y que ayer participó por cuarta vez de la audiencia pública por las tarifas de gas. "La gente ya no puede ni prender la estufa", se quejó Gray.

La jornada política de Massa fue doble. Además de comer asado el lunes con intendentes peronistas, ayer se sumó a una cumbre de Gobernadores, legisladores y sindicalistas peronistas en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para analizar la situación económica del país. Del encuentro participaron los mandatarios Carlos Verna (La Pampa), Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alberto Rodríguez Saá (San Luis y el vicegobernador chauqeño Daniel Capitanich. Por la CGT estuvieron Héctor Daer junto con los dirigentes Antonio Caló (UOM), Omar Maturano (La Fraternidad) y Andrés Rodríguez (UPCN). La liga de gobernadores dialoguistas que encabezan Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba) no se sumó al encuentro.

Los intendentes bonaerenses se mantiene activos desde el viernes pasado, cuando se juntaron en Merlo para elaborar un documento en el que piden al Gobierno que declare la "emergencia alimentaria y sanitaria" frente a la crisis desatada por la suba del dólar. Allí varios intendentes señalaron que intentan hacer un "aporte" frente a la "crisis provocada por el duro golpe que el mercado financiero le está propinando al Gobierno" y que podría generar "hiperinflación y desabastecimiento".

En el documento solicitaron también la "restitución del Fondo Federal Solidario", conocido como Fondo Sojero, y en un tono más crítico hacia medidas adoptadas por el Gobierno pidieron "frenar el desfinanciamiento de la educación pública y garantizar el funcionamiento de los establecimientos educativos en toda la provincia de Buenos Aires". En el mismo tono, pidieron "que se respeten las garantías constitucionales del debido proceso, reclamando la vigencia plena del Estado de Derecho".

Hoy volverán a reunirse en la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM) que preside Magario para definir la presentación de un amparo para reclamar la restitución del Fondo Sojero, además de reclamar una audiencia urgente ante Mauricio Macri en Casa Rosada.

Dejá tu comentario