- ámbito
- Edición Impresa
Campesinos mexicanos piden que se declare “emergencia alimentaria”
Felipe Calderón
Advirtieron que, al menos, «un millón de mexicanos se sumará a los más de 25 millones que viven en condiciones de pobreza alimentaria» este año que comienza, «con una caída en la producción de alimentos en 22 estados y carestía», dijo Gerardo Sánchez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC). La entidad está ligada al Partido Revolucionario Institucional (PRI, opositor de centro).
Helada y sequía
El dirigente campesino apuntó que la helada inesperada de febrero de 2011 dañó las cosechas de los estados del norte del país.
Además, sostuvo que luego hubo una sequía atípica que desde hace más de 80 años no se presentaba, y en septiembre, heladas tempranas afectaron al Altiplano y una más, en vísperas de Navidad, afectó las siembras en Sinaloa, además de las inundaciones en Tabasco. «Esto impactó en dos millones de hectáreas de cultivos», resumió.
Las organizaciones campesinas indicaron que México «padece una crisis agroalimentaria que el Gobierno debe reconocer».
Reclamo
El presidente Felipe Calderón y los ministros de Hacienda y Agricultura «deben concertar un gran acuerdo que nos permita incrementar el próximo ciclo agrícola primavera-verano la producción nacional de alimentos»; caso contrario, dijeron, «las importaciones representarán una tremenda sangría al erario y a la balanza comercial agropecuaria del país, debido al encarecimiento de los precios por el tipo de cambio del peso frente al dólar».
El presidente de la Central Campesina Cardenista (CCC, de izquierda), Max Correa, indicó que de continuar la insuficiente producción de alimentos en el país se podría generar «un estallido social, porque hay comunidades que por las sequías, heladas e inundaciones no tienen alimentos ni para el autoconsumo».
Aseguró que los primeros meses de 2012 serán «económicamente muy difíciles» para los mexicanos, debido al alza de precios, principalmente en la canasta básica.
Federico Ovalle, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), alertó la mayor carestía de alimentos a escala global.
«El abasto en el mundo está sumamente deprimido y esto hará que la importación de productos se realice a precios muy altos, lo cual repercutirá de forma directa y negativa en el bolsillo de los campesinos, indígenas y consumidores en general de nuestro país», completó.
Agencia ANSA


Dejá tu comentario