8 de abril 2011 - 00:00

Canasta básica es un 24% más cara

La canasta de alimentos básicos que consumen las familias que viven en Capital y el Gran Buenos Aires aumentó un 24,5% interanual, según un estudio de FIEL difundido ayer. Así, una familia porteña o del conurbano de cuatro integrantes (matrimonio y dos hijos de 5 y 8 años) necesitó el mes pasado unos $ 1.212,2 para no caer por debajo de la línea de la indigencia.

La canasta de alimentos que consumen sobre todo los sectores económicamente más vulnerables aumentó en un año unos $ 238,8, al pasar de $ 973,4 a $ 1.212 pesos. En tanto, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un hogar tipo sufrió un incremento del 3,2% respecto de febrero.

Por otra parte, el precio de la Canasta Básica Total (CBT), que suma bienes y servicios no alimentarios, subió un 2,7% en marzo respecto de febrero y un 20,9% en la comparación interanual. Debido a ese aumento, una familia tipo necesitó unos $ 2.219 para cubrir sus necesidades básicas y no caer debajo de la línea de pobreza.

La suba determinó un aumento de $ 383,4 en el último año. Las canastas valuadas para el estudio son las determinadas por INDEC, aclaró FIEL. La consultora fue una de las alcanzadas por la embestida del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Le aplicó una multa por $ 500.000, por supuestamente violar el artículo 9 de la Ley de Lealtad Comercial.

Dejá tu comentario