- ámbito
- Edición Impresa
Canciller español espera “resultados” de los Castro
«Estamos muy satisfechos de la labor que está llevando a cabo la Iglesia Católica cubana en su diálogo con las autoridades cubanas, y esperamos lógicamente que ese trabajo dé resultados», declaró el jefe de la diplomacia española.
Moratinos habló con Ortega una hora y media en el Arzobispado de La Habana, tras reunirse con su homólogo Bruno Rodríguez en el inicio de una visita de dos días, en la que espera ser recibido por Raúl Castro, como ocurrió en octubre de 2009.
«El Gobierno español está apoyando, acompañando todas las actividades y actuaciones del cardenal Ortega y de la Iglesia Católica», subrayó el ministro español.
Su viaje busca «acompañar» el inédito diálogo instalado por Raúl Castro y Ortega el 19 de mayo, cuyo primer fruto fue la liberación de un preso político enfermo y el traslado de 12 a cárceles en sus provincias, pero la Iglesia, la oposición y la comunidad internacional esperan más excarcelaciones.
Previamente, aunque sin mencionar ante la prensa a los presos junto a Rodríguez, Moratinos se había declarado «convencido» de que las dos jornadas de su visita «serán positivas». «Serán exitosas tanto para Cuba como para España, y lógicamente nuestros socios europeos considerarán un levantamiento definitivo de la Posición Común», dijo.
Rodríguez reiteró que esa política, que desde 1996 condiciona la relación de la Unión Europea (UE) con Cuba a avances en derechos humanos, es «injusta, unilateral, injerencista» y un «obstáculo insalvable» para la normalización de los vínculos con el bloque, afectadas desde 2003 por un arresto masivo de opositores.
«Moratinos no vino para irse con las manos vacías, sino por una promesa seria de que va a poder mostrar resultados para lograr que se elimine la Posición Común», opinó el disidente Elizardo Sánchez. Versiones en Madrid señalan que la negociación incluiría a «un gran número» o a «todos» los presos políticos, que según Sánchez suman 167, 34 menos que hace seis meses. Según Sánchez, a unos 40 presos se les hicieron exámenes médicos y se les consultó si de ser liberados, emigrarían.
Agencias AFP y DPA


Dejá tu comentario