Capital: docentes presionan con otro paro por sueldos

Edición Impresa

Los docentes porteños, al igual que los bonaerenses, anunciaron un nuevo paro de actividades tras reunirse ayer con funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires, reunión prevista desde la semana pasada, cuando los gremios aceptaron analizar una propuesta de mejora salarial.
Anoche los gremialistas, tras salir de la reunión en el ministerio que conduce Mariano Narodowski, anunciaron que la medida de fuerza la llevarán a cabo la semana que viene, durante 48 horas, martes y miércoles, como método de manifestar su rechazo al ofrecimiento del Gobierno de Mauricio Macri.
De las 17 agrupaciones que representan a los docentes, solamente SADOP, que nuclea a los privados, rechazó el paro. El Gobierno porteño y los sindicalistas habían organizado una comisión para estudiar las posibilidades de aumento, ya que el sector pide un 15,5% de suba sobre el básico de $ 1.490 que se acordó en la paritaria nacional, aunque eso ya fue rechazado y provocó el paro en el primer día de inicio de las clases.
Pero los sindicatos -como las administraciones- tratan de unificar reclamos y ofertas en Capital Federal con la provincia de Buenos Aires. De ese modo la administración macrista no estaba dispuesta a ofertar por encima de sus vecinos (ver nota en Ambito Nacional).
Ayer el ofrecimiento consistió en dar una suma adicional al sueldo de $ 110 remunerativos no bonificables a cambio de los $ 55 que se habían propuesta la semana pasada para incorporar al salario. Ya el lunes de esta semana, en la comisión, los docentes advirtieron sobre la posibilidad de rechazar ese acuerdo ayer cuando se retomaba la paritaria. En cambio acordaron otras cuestiones de interés para el sindicato, como la libre opción en la obra social de municipales, que les permitiría el pase de afiliados hacia la prestadora del gremio docente.
Pero además el Gobierno porteño estaría dispuesto a mejorar más la propuesta de aumento salarial tras el paro de la semana que viene, ya que apuestan a que podrían poner fin a los reclamos del sector al menos por la mitad del año.
Los sindicalistas anunciaron anoche la realización del paro de 48 horas para los próximos martes y miércoles. El titular del gremio docente UTE, Eduardo López, al término de una reunión entre los sindicatos y los responsables del Ministerio de Educación porteño, señaló que además tienen prevista una movilización ante las puertas de la sede de la comuna frente a la Plaza de Mayo para el martes.
«Sin más dinero de parte del Gobierno no va a haber solución», advirtieron los gremialistas. Otra de las agrupaciones que mantiene una posición más dura que el resto es ADEMyS, ligada a la izquierda, desde donde advirtieron que «en la reunión no se trató ninguno de los problemas que tiene el sector, como la situación de los contratados, la calidad de las viandas escolares y la preparación de los edificios para el invierno».

Dejá tu comentario