8 de noviembre 2011 - 00:00

Capitanich acelera fin de perpetuación de intendentes

Jorge Capitanich
Jorge Capitanich
Chaco - El reelecto gobernador justicialista Jorge Capitanich ratificó que durante su segundo mandato impulsará una «enmienda constitucional» para, entre otros puntos, limitar la reelección de intendentes, concejales y diputados provinciales y para unificar el cronograma electoral local.

La confirmación se da en el marco de los cuestionamien-tos a la iniciativa disparados por intendentes aliancistas, que denuncian un supuesto «avasallamiento» a las autonomías municipales.

En respuesta, el mandatario remarcó que la reforma política buscará el «máximo nivel de consenso posible, independientemente de tener o no mayoría legislativa» y recalcó que «se trata de una enmienda de carácter constitucional». «Cuando se modifica la Constitución, naturalmente implica que los gobiernos municipales puedan atenerse a la carta magna», agregó, además de resaltar que «en ese caso no hay una colisión de intereses sino, muy por el contrario, un mecanismo que permite definitivamente encuadrar normativamente una decisión».

Fenómeno

La figura de la reelección indefinida en intendentes se repite en el interior del país y dibuja apellidos que se perpetúan durante varios lustros.

Recientemente, la persistencia de ese escenario generó, por caso, cuestionamientos contra el gobernador socialista y excandidato presidencial Hermes Binner en Santa Fe, donde hay jefes comunales en el poder desde 1983.

En este marco, Capitanich argumentó que «éste es un debate necesario en la provincia, atento a los mecanismos de selección de candidaturas, a la modernización legislativa existente y a la modernización tecnológica para garantizar la selección en distintos cargos electivos».

La iniciativa apunta a que los intendentes sólo puedan contar con la posibilidad de una reelección, como sucede a nivel del gobernador. La limitación apunta también a concejales y a diputados provinciales.

Además, la apuesta busca instaurar el sistema de primarias para todos los partidos políticos, y que sólo se vote dos veces para todos los distritos en cada año electoral.

«Se produce economía electoral en tanto y en cuanto nosotros seremos capaces de tener dos elecciones por año
: en primarias, de todos los candidatos por los distintos partidos políticos o coaliciones electorales que participen y, en segundo lugar, para cargos electivos», dijo.

Dejá tu comentario