- ámbito
- Edición Impresa
Capitanich defendió, con números, el federalismo
Jorge Capitanich
"Aquellos que pregonan que en esta etapa se ha puesto en duda el federalismo, en definitiva lo que se ha hecho es fortalecerlo, y lo podemos atestiguar con innumerables obras que eran sueños de distintas generaciones", resaltó.
El pronunciamiento del estratégico funcionario presidencial se da en el marco de los tironeos surgidos con cuatro provincias frente a los cuestionamientos de esos gobernadores al proyecto oficial de nueva ley de hidrocarburos.
Por esa puja, Neuquén, Chubut, Mendoza y Río Negro quedaron días atrás sorpresivamente fuera de la prórroga de la tregua en los pagos de los vencimientos de deuda con Nación, lo que disparó críticas a la Casa Rosada desde esos distritos.
En ese contexto de cruces -de mayor o menor exposición, según el caso-, Capitanich sostuvo que en el transcurso de este año el Ejecutivo nacional transferirá a las provincias "una cifra cercana a los $ 300.000 millones" en concepto de coparticipación.
"Equivale en el primer semestre a una evolución del 35%, y esto genera una capacidad de financiamiento para las provincias", resaltó.
En paralelo, afirmó que en los últimos 11 años, "el proceso de evolución en la transferencia de recursos de origen nacional, más otras transferencias nacionales, ha incrementado el 1.021% las transferencias totales".
Respecto de la refinanciación de la pesada deuda de las provincias con Nación, el jefe de Gabinete enfatizó que el Estado "propició la reestructuración de la deuda, con el 6% de tasa de interés nominal anual fija, y ha generado una perspectiva a 20 años de plazo, dos años de gracia y un proceso de reestructuración con compensación de aportes del Tesoro nacional, lo cual implica que prácticamente las provincias en 2003 debían tres años de su presupuesto y hoy ha bajado a siete meses".
"La evolución de la deuda de las provincias en términos nominales creció un 134%, contra un 1.021% de transferencia de recursos", concluyó.


Dejá tu comentario