2 de marzo 2018 - 00:00

¿Carrera armamentista? Putin mostró un supermisil que evade escudos aéreos

En uno de sus discursos más belicosos de los últimos años, el jefe del Kremlin afirmó que el desarrollo de estos dispositivos “es una garantía para la paz en nuestro planeta”. “Espero que todo lo que dije disuada a cualquier potencial agresor”, afirmó en relación con Occidente.

NACIONALISMO. El discurso electoral de Vladímir Putin fue recibido con una ovación por parte de la cúpula moscovita. Algunos analistas advierten que es un síntoma de lo cerca que está un enfrentamiento con EE.UU.
NACIONALISMO. El discurso electoral de Vladímir Putin fue recibido con una ovación por parte de la cúpula moscovita. Algunos analistas advierten que es un síntoma de lo cerca que está un enfrentamiento con EE.UU.
Moscú - El presidente Vladímir Putin hizo ayer una demostración de fuerza al presentar nuevos tipos de armas con capacidad nuclear, en un mensaje con dos destinatarios: Estados Unidos y el pueblo ruso llamado a las urnas en poco más de dos semanas, en unos comicios en los que se da por segura su reelección.

Misiles balísticos intercontinentales de alcance ilimitado son sólo un ejemplo de todo el arsenal que el agente de la KGB presentó ante la élite rusa. "Es una garantía para la paz en nuestro planeta", señaló. "Rusia creó un Ejército moderno de alta tecnología", dijo para matizar a continuación: "Rusia no amenaza a nadie".

La demostración de poder militar de Putin llegó por sorpresa: durante más de una hora había trazado antes su hoja de ruta de política económica y social para los próximos años, entre aplausos esporádicos. Pero cuando muchos adivinaban el fin de su intervención, sacó su as de la manga: un estrambótico espectáculo de videos y animaciones por computadora de misiles que recorrían el planeta y que dejaron sin habla a muchos dignatarios reunidos para escuchar su tradicional discurso sobre el estado de la Nación.

La demostración de fuerza nuclear cayó bien entre la cúpula política moscovita. Putin demostró que Rusia sigue siendo fuerte, comentaba el experto en política exterior Alexei Pushkov.

Pero los expertos dieron la voz de alarma: "Utilizar la mitad del tiempo de su discurso anual para presentar una descripción animada de las nuevas capacidades armamentísticas es un indicador de lo cerca que Estados Unidos y Rusia han llegado a un enfrentamiento militar", comentaba el experto Dmitri Trenin.

El analista calificó el discurso de Putin como un claro mensaje de intimidación a Estados Unidos. "En un futuro cercano parece que la agenda rusa sobre Estados Unidos se limita a un tema: prevenir la guerra. ¡Mucha suerte para todos nosotros!", escribió el político en su cuenta de Twitter.

La relación bilateral está en uno de sus puntos más bajos desde la Guerra Fría, a raíz sobre todo de la investigación en Washington de la presunta injerencia rusa en las últimas elecciones presidenciales en las que ganó Donald Trump.

Pero también Putin acusa a Occidente de "pasos hostiles", como la construcción de un sistema de defensa antimisiles en las fronteras de Rusia, la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hasta las puertas del país y sanciones contra ciudadanos y empresas rusas.

Sin olvidar las continuas disputas sobre los acuerdos de desarme nuclear. Pero según Putin, las nuevas armas de Rusia neutralizarán todas las acciones de Occidente.

La pregunta que muchos se hacen ahora es si estamos ante una nueva carrera armamentística o si, incluso, ya lleva tiempo en marcha. O quién está detrás de la mediática presentación de armas que hizo el jefe del Kremlin.

La fabricación del misil intercontinental "Sarmat" Rs-28 -el hasta ahora mayor misil nuclear intercontinental ruso con el código de la OTAN SS-X-30 Satan 2- ya era conocida, pero ahora fue confirmada.

"Es un arma muy amenazadora. Se construyó de forma que ningún sistema antimisiles, ni siquiera en el futuro, pueda representar un obstáculo a su uso", dijo Putin. Puede portar 10 o 15 cabezas nucleares ligeras o hasta 24 granadas hipersónicas. Con su ilimitado alcance podría atacar más allá de los Polos Norte o Sur. El primer test se realizó en diciembre de 2017.

El misil de crucero de propulsión atómica es lo que más preocupa a los expertos. Estados Unidos trabajó entre 1957 y 1964 sin éxito en el programa Pluto intentando desarrollar uno de esos proyectiles. Sin embargo, la propulsión nuclear suele utilizarse para salvar distancias cósmicas enormes, por ejemplo, para llegar a Marte. Putin dijo que el misil de crucero, que aún no tiene nombre, fue utilizado por primera vez a finales del año pasado.

El misil hipersónico "Kinzhal" (puñal) se lanza desde un avión del que poco se sabe hasta ahora. Putin dijo que vuela a una velocidad que multiplica por diez a la del sonido y además se puede guiar. Un prototipo se está probando en el sur de Rusia desde 2017.

En cuanto al submarino nuclear no tripulado teleguiado, sería capaz de atravesar al mar a una gran profundidad y aparecer en lugares inesperados. Y su reactor nuclear sería cien veces menor que otros submarinos.

La demostración nuclear de Putin, sin embargo, no se dirige sólo a Occidente. "Conmigo, Rusia está segura", añadía en un claro mensaje a los ciudadanos que deberán votar a un nuevo presidente el 18 de marzo. "Pronto se decidirá el destino de nuestro país", añadía el mandatario.

"Espero que todo lo que se ha dicho disuada a cualquier potencial agresor", señaló. Pero lo que le llegó a Occidente fueron las palabras propias de un líder en plena Guerra Fría.

Agencias DPA, EFE y AFP

Dejá tu comentario