Cayeron bonos más del 3% en sintonía con Wall St.

Edición Impresa

A los bonos locales les sobran motivos para cotizar en baja. A los desfavorables datos internos de la economía y la adulteración de cifras del INDEC (hoy se divulgará el dato de enero), se le sumó el derrumbe del 4,62% de Wall Street y el retroceso de todas las Bolsas europeas.
Con estos antecedentes, los Discount en pesos, los principales bonos del canje de la deuda, bajaron un 3,42%. El cupón PBI fue el que menos terreno cedió al perder el 0,64%.
Entre los bonos posdefault en pesos, el mayor perdedor fue el Boden 2014 que retrocedió casi un 3%. El resto de los títulos tuvo bajas de hasta el 1,20%.
El Boden 2012, un bono corto en dólares, que no encuentra el rumbo desde principios de mes cuando pagó intereses, cedió un 0,76%.
La novedad fue el debut del Bocan, el bono del canje de la deuda de los préstamos garantizados que comenzó a cotizar el primer día de este mes. Las operaciones se hicieron en $ 49,02. Desde hace unos días había propuestas para comprar los bonos, pero no satisfacían a los vendedores. La semana pasada comenzaron ofreciendo $ 42. Después la elevaron a $ 43. La oferta seguía ausente. Cuando algunos se animaron a pagar $ 49, aparecieron vendedores.
El mercado ha quedado muy reducido no sólo por la ausencia del dinero de las AFJP y por el retiro de los desilusionados por el INDEC, sino porque los precios que tienen algunos títulos valen la tercera parte de lo que cotizaban en su mejor momento. Un ejemplo son los Discount en pesos. En enero de 2007, antes de que el Gobierno intervenga el INDEC, cotizaron a $ 152. Ayer cerraron a $ 59.
En el mercado cambiario, los movimientos fueron escasos. El Forex-MAE operó u$s 80 millones. El dólar abrió firme y a las 13 llegó a $ 3,49. En ese momento aparecieron los exportadores ofreciendo divisa y cayó a $ 3,4840.
En las casas de cambio la divisa siguió a $ 3,51 con una constante demanda del público.
El MEC, la plaza de los corredores de cambio, operó u$s 132 millones. Este sirve de referencia para percibir la demanda del público, ya que abastece a una parte del mercado minorista. Los arbolitos continuaron vendiendo el dólar a $ 3,56 en el mercado marginal.

Dejá tu comentario