24 de enero 2013 - 00:00

Cayeron envíos de tabaco en 2012

Las exportaciones de tabaco y sus derivados bajaron un 2,7% en 2012 respecto de 2011, aunque en volumen los despachos crecieron un 9,5 %, según un estudio de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

En tanto, las importaciones crecieron un 33,3% respecto de los primeros once meses de 2011, mientras que los volúmenes importados subieron un 54%, lo cual arrojó una balanza fuertemente deficitaria. Las restricciones cada vez más intensas al consumo de cigarrillos de la Ley Antitabaco y "la mayor conciencia de los grupos jóvenes de los perjuicios del tabaco" motivaron que el consumo interno de cigarrillos en los primeros once meses de 2012 bajara un 3% respecto de 2011. Así, "las ventas de cigarrillos mostraron un caída del 3% en paquetes por la Ley Antitabaco, totalizando 1.916 millones de paquetes en los primeros once meses de 2012", dijo el informe.

"Se destinó al mercado externo el 70,3% de la producción, un volumen mayor con respecto a 2011, aunque aún por debajo del 81,9% logrado en 2008", explicaron técnicos de IES.

Los volúmenes importados crecieron el 54 por ciento: "Este fuerte aumento en las cantidades se explica por el alza en las compras externas de los rubros tabaco sin desvenar (103%), tabaco en hojas secas desvenado (291%) y tabaco en hojas secas sin desvenar (5,1%)".

Dejá tu comentario