Cayó 61% superávit comercial en febrero

Edición Impresa

El superávit comercial de febrero fue de u$s 521 millones, cifra que significó una fuerte caída del 61% frente a igual mes de 2012, informó ayer el INDEC. La baja en el resultado responde al incremento en el volumen de las importaciones, principalmente por la mayor compra de combustibles.

Según informó ayer el INDEC, en el primer bimestre la balanza comercial fue superavitaria en u$s 800 millones, monto que también representa una disminución frente al mismo período de 2012, en este caso del 58%. Durante enero-febrero del año pasado el resultado comercial llegó a 1.871 millones. "Si bien no se tratan los primeros meses del año de períodos muy relevantes para la balanza comercial, dado que el grueso de las exportaciones se concentra a partir de mayo, los resultados son una señal de alarma (sobre todo por el comportamiento del sector energético) que prenuncia que un escenario más flexible con las importaciones aún se encontraría lejano", señala un documento de la consultora abeceb.com.

Entre enero y febrero, el total exportado fue de u$s 11.408 millones, con una baja del 5%, contra u$s 10.608 millones desembolsados en importaciones que, por el contrario, subieron el 5%. El resultado de la balanza es un factor de suma importancia, ya que contribuye a incrementar el volumen de reservas del Banco Central y poder contar así con mayor poder de fuego para sostener el tipo de cambio.

Según el organismo, las exportaciones cayeron en febrero un 6% interanual y reportaron ingresos por u$s 5.743 millones, mientras que las importaciones ascendieron a u$s 5.222 millones, con un aumento del 10%.

En su informe, el INDEC precisó que el menor valor exportado con respecto al mismo mes del año anterior resultó por una disminución del 6% en las cantidades vendidas, mientras que los precios no tuvieron variación. Con excepción de las Manufacturas Industriales (MOI), todos los rubros de exportación experimentaron una caída interanual en febrero de 2013. La principal es la contracción del rubro de Combustibles y Energía (CyE), cuyas ventas cayeron un 50%, seguido de las Manufacturas Agropecuarias (-10%) y los Productos Primarios (-6%).

El único rubro que mostró una recuperación en febrero fue el de Manufacturas Industriales, con un aumento del 28% en las exportaciones de vehículos, un 24% en piedras y metales preciosos, y un 32% en metales comunes. Estos rubros permitieron compensar una caída del 24% en el rubro químico. El valor de las importaciones fue un 10% mayor que en igual mes de 2012 que se debió a un aumento tanto en los precios (3%) como en las cantidades (7%).

Dejá tu comentario