- ámbito
- Edición Impresa
Cayó riesgo-país y subió Bolsa (pero también “blue”)
El dólar oficial se mantuvo en $ 8,565 luego de que evidenciara en el inicio de la rueda un avance de medio centavo. La autoridad monetaria finalizó la jornada con un saldo comprador de u$s 20 millones (las reservas sumaron u$s 30.919 millones).
Por otra parte, ayer se conoció que el sector agroexportador liquidó más de u$s 500 millones durante la semana pasada, un 17,3% más que en el mismo período del año pasado. De esta manera, el monto alcanzado en lo que va del año, u$s 23.568,8 millones, ya superó al de 2013 y se convirtió en el segundo mayor de la historia (por debajo del récord de 2011, de unos u$s 25.133 millones). El proceso de liquidación de divisas repuntó en las últimas semanas, luego de que los agroexportadores le garantizaran al Gobierno a mediados de octubre "el ingreso de u$s 5.700 millones durante el último trimestre". Desde ese momento, ya liquidaron u$s 4.729,23 millones, es decir, un 83% de lo comprometido.
La Bolsa local encadenó su segundo ascenso consecutivo al subir otro 1,6%, a 8.101,81 unidades, en una rueda con negocios limitados en la previa a los feriados de Navidad. Las alzas fueron lideradas por Petrobras Brasil, que trepó un 7,1%, seguido por Comercial del Plata (4,5%); Aluar (3,9%) e YPF (3,8%). En tanto, cerraron en terreno negativo las acciones de Edenor (-4,3%) y Tenaris (-2,9%).
Entre los títulos públicos, el Boden 2015 perdió un 1%; y el Bonar 2024, un 0,4%. En cambio, el Bonar 2017 subió un 0,4%. Los cupones del PBI operaron con mayorías de bajas. En tanto, el riesgo-país que mide el JP Morgan cede 0,8% a los 764 puntos básicos.


Dejá tu comentario