- ámbito
- Edición Impresa
Celulares 4G: hay demora en las adjudicaciones
Cuando asumió Alejandro Vanoli al frente del Banco Central, desde fuentes oficiales se confiaba en que los ingresos por la licitación de 4G fueran una de las fuentes para recomponer las reservas durante este mes. Ahora este dinero parece haber quedado fuera de los cálculos.
En la subasta por los lotes de 4G y algunos de 3G participaron cuatro empresas: tres son las que ya operan en el mercado: Telecom Personal, América Móvil-Claro y Telefónica-Movistar. La cuarta aspira a ingresar en el negocio : Arlink del grupo Vila-Manzano. Por el momento, fueron adjudicadas Personal y Claro. En ambos casos la Secretaría de Comunicaciones les asignó dentro de los lotes respectivos por los que realizaron la mejor oferta en la subasta, las bandas para 4G que se denominan AWS (Advanced Wireless Service) que están por encima de los 1700 mhz, que son las que más se usan en el mundo para el servicio. Pero dejó en suspenso la adjudicación de las que se encuentran entre 700 y 800 mhz, para las que algunos analistas cifran expectativas a futuro.
Las adjudicaciones a Personal y Claro incluyen frecuencias de 3G que en su momento debió abandonar Movistar cuando se produjo la fusión entre Movicom y Unifón. Por el momento, las asignaciones concretadas representan ingreso para el Estado por 584,2 millones. Fuentes de la Secretaría de Comunicaciones dijeron ayer que "se continúan estudiando las propuestas, incluyendo las asignaciones que no se hicieron a Personal y Claro". Telefónica ofertó u$s 427 millones y Arlink, 506 millones.


Dejá tu comentario