25 de enero 2024 - 00:00

Cerró el registro de deuda comercial y hoy finaliza la quinta colocación del Bopreal

El plazo para el registro de la deuda con importadores llegó a su fin ayer, marcando el cierre de la última prórroga otorgada por el Gobierno. La culminación coincidió con la jornada de apertura de la quinta licitación de la serie I del Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre) convocada por el Banco Central (BCRA). Se trata de los títulos que ofrece a los importadores para empezar a despejar el abultado stock de deuda comercial y que, hasta ahora, no tuvieron el éxito esperado por parte del equipo económico.

Hasta el momento se han llevado a cabo cuatro subastas en las que el BCRA apenas colocó u$s1.644 millones de los u$s5.000 millones nominales destinados a esta primera serie. Este monto representa apenas el 7,2% de los u$s23.100 millones netos reconocidos oficialmente como pasivo comercial por la administración de Javier Milei, de acuerdo con los datos del padrón de deuda con importadores divulgados la semana pasada.

Se estima que al cierre de este miércoles, el padrón cuente con alrededor de u$s30.000 millones o u$s35.000 millones. Esto se debe a que hubo correcciones en el sistema, lo que suscitó un aumento de las inscripciones en los últimos días, según fuentes oficiales.

Padrón de Deuda Comercial

Las últimas adaptaciones al manual para registrar los pasivos en el padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior se centraron en destrabar operaciones bajo el sistema Courier y facilitar los ingresos a zona franca solo con factura (sin SIRASE), según fuentes oficiales.

Además, se introdujo una opción para corregir información errónea en el empadronamiento, permitiendo anular presentaciones realizadas hasta al menos 72 horas antes y cargar nuevos datos con fecha previa al 13 de diciembre de 2023, con rectificaciones.

Tanto el registro como la oferta del Bopreal fueron presentados por el oficialismo como mecanismos para auditar y establecer un nuevo cronograma de pago para la dicha deuda, al mismo tiempo que absorben pesos del mercado.

Es crucial recordar que el padrón busca registrar información actualizada de la deuda comercial privada vigente para abordar esta problemática. La inscripción de la deuda hasta este miércoles es obligatoria para aquellos operadores que hayan realizado importaciones antes del 13 de diciembre pasado y no hayan accedido al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

Por otro lado, aquellos que hayan cancelado importaciones por medios distintos al MULC deben indicar la operación como “cumplida” en el Padrón para concluir la operación ante las entidades financieras.

Licitación

Como contó Ámbito, en la previa de esta quinta licitación, el Gobierno intentó seducir a las empresas estadounidenses que operan en el país y tienen deudas con sus casas matrices en busca de que ingresen a la colocación primaria del Bopreal. La subasta cerrará hoy.

El secretario de Comercio, Pablo Lavigne, y su par del área de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo, mantuvieron una reunión con los principales directivos de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), la entidad que nuclea a las empresas de origen norteamericano en el país. Ambos funcionarios destacaron los beneficios del bono. Al respecto, se informó que a partir del 17 de enero se habilitó un subregistro para que las empresas puedan detallar los servicios exigibles por proveedores externos o sus casas matrices.

La lectura es que, tal vez, para una pequeña empresa el bono no le ofrece soluciones, salvo que su proveedor se lo acepte (algo que no está ocurriendo). En cambio, una firma grande con espalda financiera podría tomar uno a 12 meses, entregarlo a su matriz fuera del país, y luego cobrar los dólares.

De hecho, de acuerdo con datos oficiales, de los pasivos declarados en el padrón hasta hace unos días cerca del 80% correspondía a a grandes compañías, que generalmente tienen casas matrices en el exterior. El Banco Central plantea primero agotar la serie 1 de Bopreal por u$s5.000 millones, pero de ello hasta el momento solo pudo colocar algo más del 30%. Luego, avanzarán con la licitación de otras dos series.

Dejá tu comentario