- ámbito
- Edición Impresa
Charlas de quincho
Superclásico y altas presencias en los palcos y plateas en Núñez. El polo también tuvo su final más glamorosa, pero en Palermo. Supermartes para diplomáticos por la gran cantidad de convocatorias en embajadas (para los que pudieron esquivar el tránsito porteño). En la de Japón, hubo despliegue de optimismo por 2017 en la Argentina. Promesa cumplida y un asado o “barbecue” entre hombres de la Bolsa. ¿Qué esconden las galerías de fotos de los celulares? Aluvión de despedidas de 2016.
SUPERFINAL. Acalorado sábado en el Campo Argentino de Polo en Palermo. La Dolfina, con Adolfo Cambiaso a la cabeza, se impuso por 16-12 sobre Ellerstina y se consagró campeón por décima vez del Abierto Argentino de Polo. Como sucede en cada final, la demanda del público por ingresar a Palermo choca con la poca disponibilidad de ubicaciones. Así es que llegaron a verse arrebatos de tickets en plena entrada. Barras bravas de alto nivel.
Gustavo Castagnino, Gabriel Martino, Néstor Abatidaga, Augusto Rodríguez Larreta, "Charlie" Blaquier, Carlos Fontán Balestra, Alejandro Simón, Alfredo Román, Roberto "Tato" Lanusse, Ezequiel Eskenazi, Marcos Gastaldi, Iván de Pineda, Javier Guerrico, Carlos Miguens, el viceministro de Economía Pedro Lacoste, el ministro Ricardo Buryaile, Luis Echebehere, el "Tucán" Pereyra Iraola, eran parte del desfile de personajes en la final. Aplausos para Cambiaso que anotó seis goles mientras que el uruguayo David "Pelón" Stirling, también con media docena de tantos, fue otra de las figuras y con hinchada propia. Con los diez títulos que ostenta, la Dolfina está en el tercer lugar de los equipos más ganadores del máximo certamen mundial, sólo por debajo de Coronel Suárez y Hurlingham, comentaban los especialistas, pocos, presentes en Palermo. Cambiaso había arrancado la temporada con éxito en Tortugas, pero había sido derrotado en Hurlingham ante Ellerstina, hundiendo la posibilidad de que logre otra Triple Corona. La definición se dio en el séptimo chukker cuando el equipo de Cañuelas se distanció tres goles, por encima de su rival. Lo mejor se dio en el "after polo". De hecho llamó la atención la gran cantidad de jóvenes que ingresaban a Palermo una vez finalizado el partido. Era cuando la fiesta empezaba. El polo va y viene. Lo que importa es el festejo. También pudo verse en los diferentes stands o boxes de las empresas auspiciantes gran actividad hasta bien entrada la noche. De hecho quedó la sensación de que para el año próximo se pacte un horario de finalización del evento.
SIETE DÍAS. El miércoles y el jueves pasado el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, la Cancillería y Naciones Unidas reunieron en el Palacio San Martín a todo el espectro de organizaciones vinculadas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU con miras a 2030. Masiva participación de funcionarios. Estuvieron presentes Mario Quintana, Carolina Stanley, Sergio Bergman, Juan José Aranguren, Alfonso Prat Gay, Susana Malcorra y Gabriela Agosto del CNCPS (la organizadora). Además disertaron por Cancillería Carlos Foradori, Gustavo Zlauvinen, Martín García Moritán, Raúl Peláez, Tamar Hahn y Ana Ciuti; por Interior, Obras Públicas y Vivienda, Fernando Álvarez de Celis; por Salud, Carlos Gustavo Guevel; por Agroindustria, Eduardo Vian; por Energía y Minería Mariana Graziano; por Comunicación, María Victoria Sukenik; por Transporte, Lucila Capelli; por INDEC, Norberto Oneto, entre otros. Por el Senado, Norma Morandini (Observatorio de Derechos Humanos) y por Diputados Juan de Dios Cincunegui (Relaciones Internacionales). De las organizaciones participaron Ana María Basco de INTAL/BID, Jorge García Cuerva por Caritas, Florence Bauer por UNICEF, Alberto Stella por Onusida; Martín Abeles de CEPAL; Mabel Bianco por FEIM, y Juliana Catania por RACI. Por el sector empresario dieron el presente Sebastián Bigorito (CEADS), Axel Flugel (Unilever), Betina Azugna (Sancor Seguros). Venía todo bastante interesante cuando en pleno evento se interpuso la sanción por parte de la oposición en Diputados del proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias. De hablar con horizonte del 2030, se pasó súbitamente a cortoplacismo. Una semana ya es largo plazo en la Argentina. Y en materia legislativa, con las innovaciones y creaciones legislativas en materia impositiva, una eternidad lo que puede acontecer en siete días. Basta con ver cuáles eran los temas dominantes en los quinchos hace una semana y ahora.
PRODUCCIÓN. Cumbre en Nordelta convocada por el diseñador Benito Fernández, en el festejo de sus 30 años de trayectoria. Hacia allí fueron Nicole Neuman, Virginia Elizalde y Paula Trapani, que asistieron todas con sus hijas, la exmujer de Mariano Martínez, Juliana Giambroni, Natalia Lobo, Roxana Zarecky e Ivana Sacanni, la modelo Yesica Toscanini, y la recientemente llegada de Miami donde vive con su marido el jugador Darío Citanich, Chechu Bonelli. La presencia masculina estuvo marcada por el marido de Nicole Neuman, el futbolista Fabián Cubero, Juan Darthes , "Coco" Fernández y Charly Ronco. Música de la DJ del momento Cintia Garrido, que logró hacer bailar a Benito F. y a toda su gente, en un local donde resalta su última colección "India". El diseñador recordó anécdotas de sus 30 años de carrera, sus diferentes objetivos y el "pret à porter" con su línea de blanqueria, realizada por Casablanca. Viene Benito F. de grabar con María del Cerro un nuevo reality show para Discovery "Vestido de Novia". Y entre tantos comentarios de la moda y cine se hablaba del estreno en la Argentina de "Snowden", la película de Oliver Stone en la que el especialista de informática estadounidense, antiguo empleado de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) en junio de 2013 hiciera públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos confidenciales sobre varios programas de la NSA, incluyendo los programas de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore. Snowden huyó de Hong Kong donde había revelado toda la información en su poder hacia Rusia, donde pidió asilo. Pero más allá de la historia de este héroe o villano, según de qué lado se esté, lo novedoso es que uno de los asistentes, bastante observador por cierto, leyó por completo la lista de actores y personas participantes en la producción de ese filme y descubrió allí a Agustina Macri. La hija del presidente participó en el equipo de Oliver Stone a cargo de una de las unidades de producción. Recientemente había integrado la comitiva presidencial que visitó al papa Francisco en el Vaticano. Agustina tiene 35 años y es la mayor de los tres hijos que tuvo el presidente con Ivonne Bordeu (los otros hijos son Gimena y Francisco). Egresada del colegio Northlands, Agustina estudió Sociología para luego abandonar y estudiar teatro con Julio Chávez y posteriormente cine y documentales en España. Los memoriosos señalaban en Nordelta que realizó un documental en el marco de los 100 años del Teatro Colón y que trabajó con los directores Daniel Burman y José Luis Marqués. Su debut como directora será con "Amor y anarquía" que toma del libro de Martín Caparrós la historia de la argentina María Soledad Rosas que, de viaje por Italia, se suma a una agrupación de okupas. Cuando fue detenida y le dan arresto domiciliario con su novio, se suicida.
GALERÍA. Esta vez, según la rotación culinaria, en una mesa caracterizada por el excelente servicio, además de los cochinillos como sólo allí se cocinan y se presentan, en el restaurante Club del Progreso, nueve empresarios y cinco políticos degustaron los pequeños cerditos acompañados con un excelente Pinot Noir. Dos de esos políticos tuvieron mucha acción en las decisiones sobre el tema de actualidad que es el Impuestos a las Ganancias. Esta mesa se juntó a repasar temas de agenda que ellos llevan adelante. Es para recordar que en un principio, allá por marzo de 2015, eran trece los comensales pero como los temas llevados adelante no estaban siendo exitosos, superstición mediante, agregaron otro empresario a la sesión quincenal. Invitado Ámbito Financiero, pero preservando nombres. La síntesis de los temas tratados fue Impuesto a las Ganancias apoyando en gran medida al proyecto de la oposición, la visión que el Ejecutivo Nacional poco levanta la vista más allá de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y alguna otra provincia cercana, enojando con sus decisiones a otras que -casualmente- son escasas en caudal de votantes. Otro tema era el endeudamiento que la Argentina realizó este año y lo que se proyecta para 2017. Y en el tramo que se los vio más preocupados es cuando tocaron el tema pymes. Los comensales discutían una encuesta que mostraba la cantidad de empleos perdidos y de comercios cerrados afectados y relacionados directamente con la pequeña y mediana empresa. "Este Gobierno dejó de ser sensible o, mejor dicho, nunca fue políticamente sensible, no evangeliza diariamente ni predica su accionar, así difícilmente la gran mayoría de la clase media y baja tiene en forma directa o indirectamente un mensaje de quienes gobiernan", subrayó un empresario de asistencia completa. Otro agregó que le preocupaba "el fin de año y el parate natural del verano en este contexto, además a la gente le falta dinero". Y llegando al final un de los empresarios de la construcción, sonriendo y poniendo un poco de ánimo al encuentro, mostró su celular y dijo: "Amigos cuando a los empresarios les pasa los que le pasa, influye hasta en la galería de fotos de mi celular, significa que el país va por mal camino, que la industria tenga parate nos afecta a todos, que el Gobierno venga y vaya, vaya y venga con decisiones ya tomadas nos afecta a todos; que amenace con vetar una ley nos afecta a todos". Otro lo interrumpió y le preguntó: "¿Qué tiene que ver tu celular? ".Con voz un poco más ronca enfatizó, "que la galería de fotos de mi celular tenga más fotos de cheques rechazados que me mandan mis proveedores que de mi familia; los va afectar a todos". Así concluyó y pidió un brindis por la fiestas y el país.
Vamos a terminar con un chiste religioso costumbrista.
Un inglés, con un fuerte dolor de espalda, entra en una cantina y descubre, para su gran sorpresa, que frente a él se encuentra nada menos que Jesucristo. El inglés le dice: "Jesús, ¿tomarías una copa de whisky conmigo?". Jesús acepta y luego le toca la espalda. Milagrosamente, el dolor desaparece de inmediato. En la misma cantina había un ruso, con un fuerte dolor en el pie por un esguince, que había sido testigo de lo ocurrido. Se acerca entonces cojeando hasta Jesús y le dice: "¿Puedo invitarte a tomar un vodka juntos, Jesús?". Jesucristo acepta, y luego le toca el pie. Santo remedio, el esguince se va de inmediato, y el ruso regresa a su mesa caminando sin problemas. Finalmente, Jesús observa a un argentino, que estaba en la misma cantina tomando una copa de vino. Para no ser menos, el argentino le dice: "Sí, vení, Jesús, que te invito con un moscato". Jesús acepta y, luego de terminar la copa, empieza a acercarle la mano al brazo enyesado, pero de pronto el argentino pega un salto, se levanta exaltado y le dice: "¡Ni se te ocurra, que tengo 45 días de licencia por enfermedad!".
Dejá tu comentario