25 de enero 2016 - 00:00

Chau frío, hola calor

Chau frío, hola calor
 Aunque parezca un simple juego de palabras de un pase del invierno al verano, no lo es, en este caso se trata de una sorpresa, agradable por cierto, sobre todo para los inversores.

Wall Street nos sorprendió y las acciones estadounidenses cerraron el viernes con alzas, debido a que una ola de frío en todo Estados Unidos y Europa ayudaba a que repunten los precios del petróleo por segundo día consecutivo. Las declaraciones brindadas el jueves por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, insinuando que la entidad podría aliviar su política monetaria en marzo, también reanimaban a los inversores.

Se sumó ademas una intervención mas agresiva al sistema del Banco Popular de China, que ofrecio el jueves de la semana pasada 400.000 millones de yuanes, unos 60.800 millones de dólares en préstamos a corto plazo, conocidos como "acuerdos de recompra inversa, a bancos comerciales a través de sus operaciones quincenales en el mercado abierto.

Tras deducir los préstamos similares ofrecidos en el mercado interbancario el martes de la misma semana y los préstamos que han ido venciendo, la ayuda neta de efectivo del banco central en la semana pasada se sitúa en los 315.000 millones de yuanes, la suma más elevada de este tipo desde mediados de enero de 2012.

Esta medida coincide con el aumento de la demanda de efectivo ante la inminencia de la llegada del Año Nuevo Lunar, a comienzos de febrero, cuando se acrecienta el consumo.

En este contexto los principales referentes de la Bolsa de Nueva York finalizaron en positivo, el Dow Jones de Industriales cerró en 16.093,51 puntos subiendo el 1,33%, el S&P500 se situó en 1.906,90 puntos ganando el 2,66% y el NASDAQ Composite apreciándose el 2,66% llegó a los 4.591,18 puntos.

En línea con Wall Street y el resto del mundo las Bolsas europeas también se agregaron al festejo y sus principales índices cerraron con alzas, Londres ganó 2,2% París 3,10%, Fráncfort 2%, Madrid 3% y Milán 1,6%. Fin de semana esperanzado.

Dejá tu comentario