Por segunda jornada consecutiva, la soja cerró ayer con fuertes pérdidas en el mercado de Chicago y se ubicó por primera vez en los últimos 10 meses por debajo de los u$s500 por tonelada. Precisamente la oleaginosa registró una caída del 2,3% y cerró a u$s489,8.
- ámbito
- Edición Impresa
Chicago: la soja perforó los u$s500
Entre los fundamentos, se destaca el ritmo de la siembra de soja 2023/2024 en Estados Unidos que, tras la recarga de perfiles de los últimos días, ahora cuenta como aliado con un tiempo seco en buena parte de las principales zonas agrícolas. Influyó también la ausencia de compras por parte de China y la fuerte caída que registraron los aceites en el mercado internacional.
En su informe de evolución de cultivos, el USDA reportó que el avance de la cosecha de soja estadounidense alcanza el 49%, por encima del promedio de cinco años. La débil demanda de exportaciones norteamericanas brinda presión adicional a los precios.
El maíz, en tanto, cayó ayer 3,65% a u$s220.9. En cuanto a los contratos del cereal, la gran cosecha brasileña debilita las exportaciones de los Estados Unidos, lo que deprimió las cotizaciones. A esto se suma el rápido avance de las cosechas de EE.UU., que alcanzan el 65%, superando el promedio quinquenal.
Por su parte, los futuros de trigo cayeron 3,8% a u$s229,1.

