- ámbito
- Edición Impresa
Chile: investigan presunta colusión en supermercados
«La FNE informa que hoy (por ayer) se realizaron diligencias en el marco de una investigación en curso, de carácter reservado, referida a eventuales conductas o prácticas que podrían ser contrarias al artículo 3 del Decreto Ley N° 211», dijo el regulador en un comunicado.
Según explicó el abogado de una de las cadenas, «la investigación se hace por un supuesto caso de colusión, es decir, sancionar a quien restrinja la libre competencia a través de una posición dominante en el mercado y ejerciendo una competencia desleal». El presunto delito sería en productos de marcas propias de las minoristas, según fuentes judiciales.
Cencosud confirmó que le fueron incautadas computadoras en las oficinas de su división de supermercados. Falabella no respondió a la prensa; Walmart, en tanto, dijo que «la empresa aportará todos los antecedentes que estén a su disposición para colaborar con la investigación que recién se inicia».
La empresa estadounidense, el mayor minorista del mundo, controla la chilena D&S y su cadena Líder. Por su parte, Falabella controla los supermercados Tottus; el grupo SMU -del empresario chileno Alvaro Saieh- opera las cadenas Unimarc, Deca y Supermercados del Sur, entre otras.
La operación policial fue autorizada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Corte de Apelaciones de Santiago, tras una solicitud de la FNE, la agencia estatal encargada de velar por la libre competencia, independiente pero bajo la vigilancia del Ministerio de Economía. Según publicó ayer el vespertino La Segunda, la FNE investiga si los precios del pollo, el pavo y el cerdo, así como de diversos detergentes, fueron o no previamente pactados por las cadenas.
Varios representantes del empresariado manifestaron su molestia por la difusión de estas denuncias. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Eugenio Jorquiera, dijo haber observado «una rigurosidad que además coincide con mucha campaña publicitaria de parte de la autoridad y muy apoyada por la prensa». Según precisó, al aludir a la autoridad se refirió a la FNE, «que en definitiva es el Gobierno», apuntó.
En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Lorenzo Constans, opinó que «por la gravedad que tienen estas denuncias y por el prejuicio que a veces se forma en la opinión pública, las autoridades tal vez podrían ser un poquito más prudentes».
El ministro Andrés Chadwick respondió a las críticas. «No existe campaña alguna por parte de las autoridades ni de carácter publicitario ni de ningún tipo, y si ha habido una crítica al Gobierno, no corresponde», apuntó.
Agencias EFE, Reuters


Dejá tu comentario