- ámbito
- Edición Impresa
China mantiene baja en demanda sojera

En cuanto a las perspectivas de demanda por parte de China, el escenario permanece intacto. Este país proyecta, según los mismos datos del USDA, compras de porotos de soja en la próxima campaña 2011/12 de 58 millones de toneladas, que representan 1,5 millón menos que lo estimado en el mes de junio. Este dato resulta coherente con las ventas que se vienen declarando en forma semanal y con las que el mercado estima en estas horas.
Maíz
En relación con el maíz, según el USDA, las importaciones pasan de junio a julio de 500 mil toneladas a 2 millones. Sin embargo, son varias las fuentes privadas que estiman que esta cifra se seguirá expandiendo a lo largo de los próximos informes mensuales.
Un comentario de la agencia Bloomberg consignó recientemente que las compras de maíz por parte del país asiático seguirán creciendo sostenidamente. También desde la FAO se anticipa que China podría adquirir -solamente en el curso de esta campaña- hasta un total de 5 millones de toneladas. Las sequías y la falta de tierras con aptitud agrícola en esa nación generarán una fuerte dependencia de las compras externas.
El fenómeno de la urbanización contrajo al área cultivable en 8,3 millones de hectáreas en los últimos doce años, y ahora alcanza los 120 millones de hectáreas, al mismo tiempo que los ingresos en trabajos urbanos se triplicaban en el mismo lapso. También el consumo de carne de cerdo se duplicó en los últimos 20 años, en tanto que la demanda de carne de pollo se cuadruplicó en el mimo plazo, factores que determinan el final de la autosuficiencia en materia alimentaria y la necesidad de contar con disponibilidades del exterior.
Por el lado de la oferta local, no se espera en este año un incremento muy marcado en las cosechas que se llevarán a cabo en el otoño boreal, de acuerdo con la propia versión oficial.
Se aguarda un incremento en la producción de cerdos en el curso del segundo semestre del año. Se observó en los últimos meses una tendencia a liberar estos cortes de las reservas oficiales, a efectos de contener los precios, en gran medida responsables del incremento de la inflación, que en junio registró una tasa anualizada del 6,4%.
Las cosechas que se desarrollan en otoño contabilizan aproximadamente el 75% de la oferta total de granos de ese país y comprenden cultivos como el maíz, la soja y el arroz.
En 2010, la producción total de granos resultó ser un 2,9% superior a la del año anterior, con 546 millones de toneladas.
En relación con los cultivos de verano de este año, de los cuales la mayoría la representa el trigo, alcanzaron un volumen de 126,27 millones de toneladas, lo que implica un incremento de 3,12 millones de toneladas en relación con 2010.
En Estados Unidos son muchos los que dudan de los rendimientos que proyecta el USDA para la cosecha norteamericana de maíz.
Rendimiento
Este organismo estimó en su último informe que el rendimiento promedio por hectárea que se espera obtener en Estados Unidos alcanzará los 9.958 kilos, reiterando los datos del mes de junio. Algunos agrónomos de ese país sostienen que, a pesar de los informes semanales sobre la condición de los cultivos, que por ahora no muestran señales graves de preocupación, en esta campaña podría presentarse una situación similar a la de los años 1974, 1980, 1999 y 2010, temporadas en las que los rendimientos finales se ubicaron bien por debajo de lo que inicialmente se proyectaba.
El USDA informó esta semana que los cultivos de maíz en situación «buena a excelente» en Estados Unidos alcanzaban un 66%, comparado con el 69% de la semana anterior y el 72% del año 2010 a esta altura.
Los cultivos que atraviesan la etapa de polinización totalizan un 35%, comparado con el 14% de la semana anterior y el 62% del año pasado.
En soja, los cultivos «buenos a excelentes» llegan al 64%, comparado con el 66% de la semana anterior y el 67% del año anterior.
Según el CEO de General Mills, Ken Powell, los precios de los alimentos continuarán a la suba y difícilmente se sumen a una psicosis deflacionaria como la que tuvieron el año anterior. El ejecutivo destacaba que resultará difícil observar declinaciones de importancia en los precios de los alimentos, destacando además que la tendencia de largo plazo es inflacionaria y no deflacionaria.
Powell formuló estos comentarios en oportunidad de la asamblea anual de accionistas de la compañía, momento en el que destacó las oportunidades con que cuenta la empresa en productos como cereales y lácteos.
Informe de Panagrícola


Dejá tu comentario