- ámbito
- Edición Impresa
China se despega de EE.UU.: promete crecer el 8% en 2009
Hu Jintao, casi como si fuera una suerte de «Big Brother» de George Orwell habla durante la ceremonia de apertura del Congreso Nacional del Pueblo.
En su discurso anual a la nación, pronunciado en el Parlamento, Wen ofreció nuevos detalles sobre el gigantesco plan de reactivación económica de cuatro billones de yuanes (u$s 585.000 millones) para ayudar a China a sortear la crisis.
Wen reconoció que la tercera economía mundial se ha visto golpeada de lleno por la crisis y que los indicadores no predicen una pronta recuperación.
«Nos enfrentamos a dificultades y desafíos sin precedentes. La crisis financiera global continúa expandiéndose y empeorando», dijo Wen a los 3.000 delegados reunidos para el mayor evento político anual del Partido Comunista, que se extenderá durante nueve días.
Perspectiva
«La demanda continúa cayendo en los mercados internacionales. La tendencia a una deflación global es obvia, y resurge el proteccionismo comercial. Mientras adoptemos y apliquemos las buenas políticas y las medidas apropiadas, seremos capaces de alcanzar el objetivo» del 8% de crecimiento, sostuvo.
Para algunos economistas, éste es el umbral que permitiría a China mantener un nivel suficiente de creación de empleo y evitar disturbios sociales.
El crecimiento económico de China se contrajo fuertemente el pasado año por culpa de la crisis económica y financiera internacional, al 6,8% en el último trimestre de 2008 (un 9% en todo el año), una cifra preocupante para un Gobierno acostumbrado a expansiones de dos dígitos y que marca un severo retroceso en comparación con el crecimiento del 13% registrado en 2007.
La desaceleración de la economía china, que depende de las exportaciones a los países desarrollados que ahora están en recesión, ha dejado sin empleo a 20 millones de trabajadores emigrantes del campo a las ciudades por el cierre de innumerables fábricas.
Tradicionalmente, decenas de miles de protestas tienen lugar cada año en China, incluso en tiempos de bonanza económica, pero el creciente desempleo hace temer a los dirigentes comunistas que se produzcan disturbios sociales de mayor alcance.
Wen admitió la existencia de problemas que pueden aumentar las tensiones y que han sido exacerbados por la crisis, como una red de seguridad social y un sistema de salud pública inadecuados, así como la brecha entre ricos y pobres.
Pero aseguró que la meta de crecimiento del 8% es realista y puede suministrar una plataforma sólida para crear millones de empleos y apaciguar las tensiones sociales.
Esencial
«Mantener una cierta tasa de crecimiento de la economía es esencial para expandir el empleo para los residentes tanto urbanos como rurales, aumentar el ingreso de la gente y asegurar la estabilidad social», afirmó.
El pronóstico de Wen es más optimista que el del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un crecimiento del 6,7% para China este año. El funcionario anunció asimismo un déficit presupuestario récord de 950.000 millones de yuanes (u$s 140.000 millones) en 2009, es decir, nueve veces más que el de 2008.
Este déficit se debe al plan de ayuda de cuatro billones de yuanes, una parte del cual se destinará a aumentar el gasto, mejorar la seguridad social, incrementar las ayudas a los 800 millones de pobres que viven en el campo y ayudar a las industrias claves, como la siderúrgica y la automovilística.
Los planes tuvieron un impacto en general positivo en las Bolsas regionales. Los mercados financieros de China, Australia y Japón subieron ayer, pero Hong Kong cayó.
Agencia AFP


Dejá tu comentario