29 de enero 2018 - 00:00

China vuelve a comprar balanceados

Mercado. Hasta 2014 el primer proveedor de estos productos al país asiático era la Argentina con alrededor de 2.000 toneladas anuales.
Mercado. Hasta 2014 el primer proveedor de estos productos al país asiático era la Argentina con alrededor de 2.000 toneladas anuales.
La Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de la República Popular China publicó en su página web el registro de cuatro plantas argentinas elaboradoras de alimentos balanceados para mascotas que quedan, a partir de ahora, habilitadas para exportar sus productos a este mercado.

Esta decisión de renovar y habilitar nuevas plantas argentinas para retomar las exportaciones de alimentos para perros y gatos a China se logró luego de intercambios entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Secretaría de Mercados Agroindustriales con el organismo sanitario asiático.

"Por nuestra situación sanitaria, llegamos a ser hasta 2014 el primer proveedor de estos productos del país asiático con 2.000 toneladas anuales, pero por razones de registro de establecimientos y cambios corporativos en nuestras empresas elaboradoras, las exportaciones se redujeron fuertemente", señaló la funcionaria.

Así es que a través de la publicación del anuncio del AQSIQ, "quedaron habilitadas la planta de Agroindustrias Baires, dos plantas del Grupo Pilar, y una de Petfoods Saladillo; tres de ellas ubicadas en la provincia de Buenos Aires y la otra en la provincia de Córdoba".

Según adelantaron desde el Senasa otras plantas siguen siendo evaluadas y en los próximos meses podrían sumarse para abastecer al mercado asiático.

En este contexto, el proceso de registro incluyó la visita a la Argentina de inspectores de AQSIQ en julio de 2017 a las plantas interesadas y la verificación del sistema de control oficial de nuestro organismo", detallaron desde el Senasa.

Otra novedad respecto a envíos locales vino también de la mano de la Secretaría de Mercados Agroindustriales de la Nación, quien distribuyó el cupo de exportación para carne vacuna enfriada y congelada con destino a Colombia en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) entre el Mercosur y este país.

A través de la Resolución N° 2-E/2018 publicada en el Boletín Oficial el viernes pasado, se distribuyeron 537,85 toneladas correspondientes al Cupo 1 y de 728,10 toneladas, del Cupo 2.

Dejá tu comentario