26 de febrero 2013 - 00:00

Cierran y multan a Zara en Venezuela

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro
Caracas - El Gobierno venezolano sancionó con un cierre de tres días que finalizó ayer a nueve tiendas franquiciadas de la marca española Zara por supuesta especulación de precios.

"Este lunes (por ayer) seguirán cerradas si no corrigen las irregularidades detectadas el pasado viernes, entre ellas la elevación arbitraria de precios. Se les aplicó entonces una multa de unos u$s 85.000 y el cierre por 72 horas", dijo el director nacional de Fiscalización del instituto estatal Indepabis, Trino Martínez. Al fin de la jornada de ayer, la oficina de Zara en Caracas confirmó que las nueve tiendas fueron reabiertas.

Osiris Pacheco, coordinadora de Indepabis en el estado Miranda, al que pertenece buena parte de Caracas, dijo que, además de Zara, fueron castigadas con medidas similares el mismo viernes las empresas Beco, una red venezolana de tiendas semejante a la firma española, y la cadena nacional de ferreterías Epa.

"La medida contra estas es por usura, remarcaje y ofertas engañosas, aunque en el caso de Zara especialmente se verificaron precios por encima de las ganancias; es decir, usura, exceso de ganancias"
, subrayó Pacheco.

Desde el viernes, las tiendas Zara lucían en sus fachadas letreros del Indepabis en los que se avisaba a los clientes del cierre por 72 horas debido al "remarcaje" de precios y el "condicionamiento" para la venta de sus productos.

El Gobierno venezolano ha advertido que desde que el pasado 13 entró en vigencia la devaluación del 32% de la moneda local frente al dólar se ha desatado "una ola especulativa". El vicepresidente del país, Nicolás Maduro, lanzó la semana pasada una advertencia "al gran capital" de que el Gobierno "está listo para actuar con todo" contra esta oleada especulativa.

Agencias EFE y Afp

Dejá tu comentario