29 de septiembre 2016 - 00:00

Cifra oficial: es pobre el 32,2% de los argentinos

Son 13,7 millones de personas. Además, un 6,3% es considerado indigente. Las zonas más afectadas corresponden al norte del país. Y el menor porcentaje lo tiene la Patagonia, aunque con casi el 25%.

Cifra oficial: es pobre el 32,2% de los argentinos
 Casi uno de cada tres argentinos vive en situación de pobreza. Así lo determinó ayer el INDEC, al difundir la Encuesta Permanente de Hogares para el segundo trimestre, luego de casi tres años, en donde estimó que el 32,2% de los argentinos es pobre, mientras que el 6,3% es considerado indigente. Además, reveló que entre los hogares, el 23,1% se ubica por debajo de la línea de pobreza, mientras que el 4,8% no consigue lo mínimo para alimentarse. Las últimas estadísticas oficiales habían sido difundidas durante la gestión de Cristina de Kirchner sobre el primer semestre de 2013, para el que el INDEC de entonces calculó que la pobreza afectaba al 4,7% de la población y la indigencia, al 1,4%. Luego el Gobierno optó por dejar de divulgar las cifras.

El relevamiento del INDEC sólo incluyó a 27,9 millones de personas, de un total de casi 44 millones que habitan la Argentina. Por eso, si se proyectan estos índices a la población total, se concluiría que hay 13,7 millones de personas en condición de pobreza. El organismo indicó que durante el segundo trimestre del año se encontraban por debajo de la línea de la pobreza 2.022.000 hogares, los cuales incluyen 8.772.000 personas. En ese conjunto, unos 425.000 hogares se encuentran bajo la línea de indigencia: 1.705.000 personas.

"Terminamos con la emergencia estadística", sostuvo Jorge Todesca, titular del INDEC, al dar a conocer las cifras en una conferencia de prensa en la sede del organismo. Y explicó que "ésta no es la única forma de medir la pobreza e indigencia, pero para realizar una medición multidimensional, que sería complementaria al método actual, se requiere mucho trabajo, y en esta etapa de emergencia estadística tratamos de centrarnos en nuestras potencialidades". De todos modos, el funcionario manifestó que no hay fecha para comenzar a trabajar en esta cuestión. Todesca señaló, además, que tiene "respeto" por los datos publicados por la UCA, aunque aclaró que sus cifras no deben ser comparadas con las oficiales. "Ha cumplido un rol muy importante y lo cumplirá como alternativa", detalló. Por su lado, Francisco Cerro, director técnico del organismo, resaltó que para llevar a cabo la medición se tomó en cuenta el poder de compra sobre las regiones, al tiempo que aclaró que se consideraron "ingresos que no vienen del trabajo, como alquileres y utilidades y jubilaciones o asignaciones".

Mapa desigual

Asimismo, en la medición por regiones, el organismo determinó que hay un mayor nivel de pobreza entre las personas que habitan el noreste del país (40,1%), seguido por las del noroeste (35,8%) y Cuyo (35,6%). Por debajo se ubicaron la región pampeana (32,6%), el Gran Buenos Aires (30,9%) y la Patagonia (24,7%).

En tanto, la región pampeana (7,7%) lideró el porcentaje con más personas en situación de indigencia, seguida por el noreste (7,6%), el Gran Buenos Aires (6,2%), el noroeste (4,8%), Cuyo (4,5%) y la Patagonia (3,3%).

En cuanto a los hogares, la pobreza alcanzó al 29,9% de ellos en el noreste del país, seguido por el noroeste (26,5%) y la región de Cuyo (25,8%). Más abajo se ubicaron la región pampeana (22,7%), el Gran Buenos Aires (22,2%) y

la Patagonia (17,6%). En ese sentido, la indigencia alcanzó al 5,3% de los hogares en la región pampeana y en el noreste del país, seguidos por el Gran Buenos Aires (5%), el noroeste (3,8%), Cuyo (3,5%) y la región patagónica (2,8%).

Dejá tu comentario