Éstos son los principales hechos del escándalo de las escuchas del extinto periódico sensacionalista inglés News of the World:
21/01/2011: Andy Coulson, exdirector de la publicación, renuncia como jefe de prensa del primer ministro David Cameron al ser relacionado con escuchas telefónicas ilegales de este periódico del grupo Murdoch.
10/04/2011: News of the World publica una disculpa por el caso de las escuchas a personalidades y famosos.
06/07/2011: la víspera del sexto aniversario de los atentados de Londres del 7 de julio de 2005 los medios británicos revelan que Scotland Yard investiga si las familias de esas víctimas también fueron objeto de las escuchas ilegales.
07/07/2011: News International, división británica del grupo News Corporation de Murdoch, anuncia el cierre de News of the World.
08/07/2011: Coulson es detenido y puesto en libertad bajo fianza, por sospecha de interceptación de teléfonos.
10/07/2011: último número de News of the World.
15/07/2011: la consejera delegada de News International, Rebekah Brooks, renuncia por el escándalo de las escuchas.
16/07/2011: Murdoch se disculpa a página completa en los siete principales periódicos británicos con un mensaje titulado «Lo sentimos».
17/07/2011: Rebekah Brooks es puesta en libertad bajo fianza.
18/07/2011: Sean Hoare, el primer periodista que denunció la implicación de Coulson en los pinchazos telefónicos de News of the World, aparece muerto en su casa.
19/07/2011: Rupert Murdoch, su hijo James y Rebekah Brooks, entre otros, comparecen ante la Cámara de los Comunes por el escándalo.
21/10/2011: Rupert Murdoch confirma que News International pagará 2,3 millones de euros a la familia de Milly Dowler, la niña asesinada en 2002 por un pederasta a la que News of the World pinchó el móvil.
14/11/2011: se pone en marcha la Comisión Leveson para investigar la práctica periodística en el caso News of the World.
23/11/2011: James Murdoch, presidente de News International, dimite de cargos directivos en The Times, The Sunday Times y The Sun.
13/03/2012: Rebekah Brooks es detenida por segunda vez, en esta ocasión junto a su marido, amigo de David Cameron, por obstrucción a la Justicia. Ese día fue puesta en libertad bajo fianza.
24/04/2012: James Murdoch comparece ante la Comisión Leveson. Al día siguiente lo hace Rupert Murdoch.
01/05/2012: la Comisión de Cultura y Medios de Comunicación del Parlamento británico presenta su informe sobre las escuchas del News of the World, en el que afirma que Rupert Murdoch «no es apto» para dirigir una multinacional.
28/05/2012: el ex primer ministro británico Tony Blair testifica ante la Comisión Leveson.
30/05/2012: Coulson es detenido y acusado de perjurio en relación con su declaración en un juicio en Escocia en 2010, cuando aseguró desconocer que en ese periódico se practicaban escuchas. Al día siguiente fue puesto en libertad.
21/07/2012: Rupert Murdoch deja la dirección de las tres empresas que controlan a los periódicos The Sun, The Times y The Sunday Times, su grupo mediático británico.
24/07/2012: Rebekah Brooks y Andy Coulson son imputados por las escuchas ilegales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario