- ámbito
- Edición Impresa
Cinco gobernadores dan más señales de presión
Martín Buzzi
En esa línea, expirará esta medianoche el plazo impuesto por el Gobierno del justicialista Francisco Pérez (Mendoza) para que la compañía informe sobre las inversiones que planea desplegar sobre dos yacimientos de Malargüe y Rivadavia.
Ambas áreas ahora están sujetas a revisión por parte del Estado cuyano y -de no conformar la respuesta de YPF- podrían correr la misma suerte que las cinco zonas de Chubut y Santa Cruz donde los gobiernos locales rescindieron el pasado miércoles las concesiones otorgadas a la petrolera.
Estocada
En las dos provincias patagónicas, en tanto, no cesa la estocada. Por caso, en Santa Cruz, el Gobierno del justicialista Daniel Peralta admitió que revisa «minuciosamente» supuestos incumplimientos de las operadoras en otras 22 áreas. «Tenemos en este momento 22 áreas en revisión y, caducadas éstas, obviamente pasarán a Fomicruz y van a ser licitadas», afirmó el mandatario.
Hasta el momento, las áreas que el Gobierno conminó a devolver en un lapso de 90 días son las denominadas Barranca Yankowsky, Los Monos y Cerro Piedra-Cerro Guadal, todas ellas ubicadas en yacimientos de la zona norte.
La lupa incluye una mirada ambiental, con presuntas nuevas consecuencias económicas para la empresa: el presidente del Instituto de Energía santacruceño, Juan Antonio Ferreiro, ratificó que en esos tres meses la compañía deberá realizar un inventario ambiental y hacerse cargo de potenciales irregularidades en este rubro, bajo la amenaza de multas.
En consonancia, también en Chubut el mandatario justicialista Martín Buzzi inició un relevamiento en las áreas de exploración que le quitó a YPF para determinar un supuesto impacto ambiental, y que se haga cargo de los pasivos.
En paralelo, y tal como lo anticipó ya este diario, en La Pampa el Gobierno del justicialista Oscar Jorge se reunió con directivos de Petrobras y les pidió que incrementen la producción en un 15%, postura que calcará con YPF y Pampetrol.
La movida se replica, en tanto, en Formosa, donde el Ejecutivo que lidera el peronista Gildo Insfrán les dio ya un plazo de diez días a las compañías que operan en la provincia para que presenten un plan de inversión «a fin de alcanzar un aumento del 15% en la producción de petróleo».


Dejá tu comentario