Clásico: campo reclama menos presión impositiva

Edición Impresa

Dirigentes de Córdoba, Buenos Aires y La Pampa cuestionan subas en el inmobiliario rural

Ruralistas de Córdoba, Buenos Aires y La Pampa cuestionaron las subas en el Inmobiliario Rural y reclamaron a los gobernadores José Manuel de la Sota y Daniel Scioli que atiendan las necesidades de los pequeños y medianos productores.

En Córdoba, la Sociedad Rural de Córdoba criticó al gobernador por el "excesivo aumento" del impuestos que, según dicen, se trata de una medida "recaudatoria" que afecta particularmente a los sectores de menor rentabilidad, como son los pequeños y medianos productores.

"De la Sota, desde que asumió, viene implementando una política recaudatoria por la delicada situación financiera provincial a partir del empecinamiento por posicionarse como candidato presidencial", sostuvo el titular de la SRC, Eduardo Ballesteros. "Nosotros estamos de acuerdo en que hay que actualizar el Inmobiliario, pero que debe hacerse atendiendo la realidad de cada uno de los sectores, como la rentabilidad y la utilidad de las tierras, no por su expansión, sino por lo que se puede utilizar", manifestó Ballesteros.

Ayer, la dirigencia local de la Federación Agraria Argentina y de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) se manifestaron "sorprendidos" por el aumento de hasta el 70%, cuando en una reunión que el año pasado mantuvieron con el Gobierno habían acordado un máximo del 54%.

"Los que hoy están cacareando son los mismos que se sentaron con De la Sota para acordar el aumento", dijo Ballesteros, y aclaró que se trata de "los grandes productores que obtienen muy buena rentabilidad, es decir, a los que les sacan un poco de lo mucho que tienen, pero el problema es con los pequeños y medianos, que nos sacan lo que no tenemos".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Horacio Salaverri, aseguró que el productor bonaerense "no puede soportar la actual situación tributaria" y alertó que el sector enfrenta un panorama "muy complejo".

En el marco de la muestra a campo abierto ExpoAgro 2013 que se realiza en la localidad bonaerense de Baradero, el dirigente evaluó el estado actual de los productores rurales de la provincia.

"El productor afronta otros cargos, como los vencimientos del Impuesto Inmobiliario provincial, que ahora incluirá la modificación que establece la categoría multipropietario que incrementará el tributo con la sumatoria de parcelas", graficaron.

Dejá tu comentario