- ámbito
- Edición Impresa
Claves del acuerdo heleno
Grecia estará bajo el constante monitoreo de la troika (FMI-BCE y UE se quedarán en Atenas permanentemente) y asesoramiento para el programa de recortes de gastos y reformas económicas.
Atenas deberá depositar los intereses en una cuenta bloqueada monitoreada por la troika.
El acuerdo con los privados prevé una quita del 53,5% de los bonos (107.000 millones de euros), que serán canjeados con títulos de más largo plazo y con un interés creciente, a condición de que una masa crítica de bonistas participen voluntariamente en el programa (antes era del 50% por 100.000 millones de euros).
Los países de la eurozona aceptan reducir los intereses sobre los préstamos aprobados para Atenas en 2010 (genera un ahorro a Grecia de 1.400 millones de euros).
El FMI también tiene previsto participar, aunque su cuantía debe ser determinada todavía.
El Banco Central Europeo y los bancos centrales de los 17 países miembros de la zona euro participarán también en él mediante la redistribución de los beneficios generados por la compra en los mercados de los bonos griegos.
El nuevo programa de ayuda pretende reducir la tasa de endeudamiento de Grecia del 160% del PBI actual al 120,5% para 2020, un nivel considerado sostenible a largo plazo.
Dejá tu comentario