Claves para emprender con éxito

Edición Impresa

A la hora de hacer negocios las mujeres pensamos y resolvemos de forma diferente que los hombres. Jugamos un rol fundamental en innovación y creatividad, en el cuidado de detalles que otros no ven, en la utilización de nuestra capacidad de mediación y conciliación.

Según el informe GEM (Global Entreprenership Monitor), 3 de cada 10 emprendedores son mujeres. Nada despreciable si pensamos con perspectiva histórica. Las mujeres empresarias de casi la mitad de las economías de la muestra GEM reportan niveles de innovación iguales o mayores que los hombres.

Una evidencia sólida demuestra que el espíritu emprendedor de las mujeres es importante para el desarrollo social y la prosperidad general. El Banco Mundial muestra que las mujeres empresarias contribuyen sustancialmente al crecimiento económico y a la reducción de la pobreza en todo el mundo. A pesar de los obstáculos como la falta de capital y estrictas limitaciones sociales, las mujeres continúan lanzando y haciendo crecer empresas.

Como mujer empresaria, liderando una compañía que hoy tiene presencia en 17 países de la región, muchas veces me preguntan qué debemos tomar en cuenta las mujeres a la hora de emprender. Básicamente debemos apoyarnos en el equilibrio, la autoestima e la independencia, buscar apoyo en programas de mentoreo y networking y no temer el fracaso.

El éxito de un proyecto depende en la gran mayoría de los casos de la perseverancia en la idea, a pesar de los obstáculos que hubiera que atravesar. Con convicciones firmes, ideas claras, voluntad, apoyo y constancia, no hay objetivos que no se puedan concretar.

(*) Pte. GlobalNews Group

Dejá tu comentario