Cobos juntó a su tropa y ahora va por el Comité UCR

Edición Impresa

• Descartó postularse a gobernador.
• Pedirán que Sanz reemplace a Rozas

Julio Cobos encerró ayer a su tropa en el Senado para realizar una evaluación de daños luego de la renuncia a la candidatura presidencial. No habrá, por ahora, ninguna postulación alternativa ni a diputado ni tampoco a gobernador de Mendoza. El primer objetivo del cobismo será la presidencia del Comité Nacional y para eso le enviarán una nota a Ernesto Sanz para que reasuma la titularidad.

Cobos reunió a sus dirigentes y empleados del Senado a las 17.30 y mantuvo un encuentro de casi dos horas. Agradeció el apoyo de todos y aseguró que la resolución del Comité Nacional de la semana pasada que consagró unilateralmente a Alfonsín como el candidato a presidente del partido cerró el debate interno. «Mientas esa resolución esté vigente, no hay margen ni para internas ni para candidaturas alternativas», advirtió. Pero a pedido del dirigente bonaerense César Martucci, aceptó enviarle a Sanz un pedido formal para que reasuma la titularidad de la UCR que hoy está interinamente a cargo del ultraalfonsinista chaqueño Ángel Rozas. Además anunció que dará la pelea interna en el radicalismo y buscará ser designado delegado nacional por Mendoza ante el Comité. «Vamos a tratar de cambiar el partido desde adentro. Y tenemos que apoyar a todos los candidatos radicales del país. Éste es un movimiento que va a seguir en la UCR después de octubre», fue la arenga vicepresidencial.

Del cónclave participó también el jefe de la UCR mendocina, César Biffi, quien propuso que en la interna provincial del 26 de junio se elija también la nueva cúpula partidaria local y los delegados nacionales para el Comité. Ese calendario le permitiría a Cobos resultar elector por Mendoza y postularse en diciembre a presidente de la Unión Cívica Radical.

En su provincia natal, Cobos apoyará la candidatura a gobernador del intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, y a nivel nacional hará campaña por Alfonsín. En el cobismo dan por descontado que Sanz no se presentará a la interna abierta simultánea y obligatoria fijada por ley para el 14 de agosto y aspiran a que el senador mendocino sea la garantía de equilibrio dentro del partido. Laura Montero pidió que Cobos tenga algún puesto de decisión en la UCR y opinó que, descartada la candidatura presidencial, «debería al menos venir como legislador». Pero la moción fue descartada por el mismísimo vicepresidente.

Además de Montero, escucharon a Cobos el catamarqueño Oscar Castillo; los bonaerenses Mario Meoni, Mario Barbieri, Daniel Katz; el entrerriano Hugo Lesca y el encargado de políticas sociales del Senado, el operador santafesino Arnaldo «Lolo» Duarte.

Sanz, que no participó ni fue convocado al encuentro, optó por exhortar a sus correligionarios a «no hablar ahora de acuerdos electorales» y pidió abocarse a consensuar políticas de Estado, algo que fue cuestionado por dirigentes alfonsinistas, que le recriminaron no dar ese debate en el seno del partido. Tanto Sanz como Leopoldo Moreau y el diputado nacional alfonsinista Juan Tunessi eligieron la red social Twitter para hacer públicas sus discrepancias.

Alianza

«Sanz propone una alianza amplia. ¿Qué tal si debatimos primero dónde se para la UCR en el escenario nacional y lo hacemos en la convención?», se preguntó Moreau, que recientemente se sumó a las filas del otro precandidato de la UCR, Ricardo Alfonsín.

Además el vicepresidente manifestó su posición respecto de la convocatoria realizada por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri: «Como lo planteamos desde hace tiempo, estamos de acuerdo con discutir seria y responsablemente políticas de Estado. Debemos tener en cuenta que las mismas trascienden a los partidos políticos y a las gestiones de Gobierno. Considero que la invitación debe estar dirigida a todos los partidos políticos, tanto del oficialismo como de la oposición; independientemente que acepten participar o no».

Por otra parte, Cobos expresó que «hoy tenemos la oportunidad de construir un país a largo plazo. La agenda de temas propuestos debe ser abierta y contemplar los diferentes aportes. Actualmente, existe un amplio sector de la sociedad que reclama grandes acuerdos, con metas colectivas para el bienestar general. Frente a este pedido de la sociedad sería bueno que una vez definidos los candidatos presidenciales, ellos y sus espacios políticos se comprometan públicamente a poner en práctica y respetar las políticas que eventualmente se acuerden». 

Dejá tu comentario